REGULACIÓN DE FOMENTO

REGULACIÓN DE FOMENTO

Los pilotos no podrán volar más de 945 horas al año

El tiempo de vuelo no deberá superar las 11 horas ininterrumpidas. La ausencia de esta normativa posibilitaba a las compañías aéreas programar más de 12 horas nocturnas y turnos de actividad de 18,5 horas seguidas.

El comandante que llevo a la selección española a sudáfrica
El comandante que llevo a la selección española a sudáfrica | antena3.com

El Ministerio de Fomento ha publicado la circular por la que se aclaran e interpretan los requisitos vigentes relativos a las limitaciones del tiempo de vuelo y descanso de los pilotos, norma que completa el régimen jurídico armonizado establecido por el reglamento europeo.

La actividad anual de las tripulaciones de transporte de pasajeros no excederá de las 1.800 horas, sin perjuicio de que aquellos que realicen adicionalmente otra función de gestión, administración o técnica puedan exceder dicho límite hasta completar un máximo de 2.000 horas anuales. El tiempo total de vuelo máximo acumulado no podrá superar las 945 horas en doce meses consecutivos.

El retraso en la publicación de la citada circular provocó el anuncio de paros por el sindicato de pilotos Sepla, que había denunciado que la ausencia de esta normativa suponía "una merma en la seguridad" y "posibilitaba a las compañías aéreas programar más de 12 horas nocturnas, turnos de actividad de 18,5 horas seguidas y la obligación de hacer guardias de 24 horas seguidas de un vuelo superior a las doce horas".

Tras el compromiso de Fomento de publicar la nueva normativa, a la que seguirá en unos cuatro o seis meses un Real Decreto, el colectivo renunció a las movilizaciones anunciadas.

El tiempo de vuelo no excederá en 11 horas

Según la nueva circular, el tiempo de vuelo no deberá superar las 11 horas ininterrumpidas cuando consten dos pilotos y cuando la hora de presentación figure entre las 6.00 y las 14.59 horas, ni de 10 horas, cuándo ésta se encuentre entre las 15.00 y las 5.59 horas.

La asignación de funciones por el operador, que no constituyan actividad de vuelo, y vayan continuadas por una actividad de vuelo sin que medie un periodo de descanso mínimo, será considerada actividad de vuelo en su totalidad, según la nueva circular.

Así, cuando a un periodo de actividad de vuelo le siga un desplazamiento y supere las 18 horas, el tripulante podrá optar por el periodo mínimo de descanso antes de efectuar dicho desplazamiento.

El periodo mínimo de descanso antes de la actividad de vuelo fuera de la base será como mínimo de 10,5 horas o la actividad de vuelo precedente, la que resulte mayor. Cuando la duración del tiempo de transporte hacia o desde el lugar de descanso provisto por el operador supere una hora, el descanso correspondiente se incrementará por el tiempo excedido.

Ampliaciones de la jornada

Cuando se prevea una extensión del periodo máximo de actividad de vuelo, ésta deberá comunicarse a la tripulación con una antelación de al menos 48 horas sobre la hora de presentación, no pudiéndose realizar durante un periodo de descanso, siendo además incompatible con la extensión por descanso parcial en tierra o descanso en vuelo.

La compañía deberá considerar los efectos sobre la fatiga en el caso de que la diferencia horaria entre los lugares de inicio y finalización de la actividad sea igual o superior a cuatro horas.

La programación de este tipo de actividades estará restringida a cinco rotaciones al mes para un mismo tripulante, no siendo de aplicación los incrementos de actividad derivados del descanso parcial en tierra.

Asimismo, se establece que en el manual de operaciones se incluyan provisiones específicas para asegurarse de que el operador es informado por su personal acerca de cualquier actividad profesional de vuelo que el mismo desarrolle fuera de su organización.

Finalmente, los operadores incluirán en dicho manual el procedimiento que garantice que el descanso de un tripulante inmediatamente posterior a un periodo de actividad de vuelo, no comenzará hasta estar libre de todas las tareas asignadas por el operador.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.