ASÍ SE LO HAN COMUNICADO AL MINISTRO DE INDUSTRIA

ASÍ SE LO HAN COMUNICADO AL MINISTRO DE INDUSTRIA

Las petroleras aseguran que ya ajustan precios y que no tiene margen de bajada

Las compañías petroleras han comunicado al José Manuel Soria, ministro de Industria, que no podrán bajar los precios de la gasolina si no bajan las cotizaciones internacionales o los impuestos.

Cambio de precios en las gasolineras.
Cambio de precios en las gasolineras. | antena3.com

Las petroleras han asegurado hoy al ministro de Industria, José Manuel Soria, que llevan tiempo ajustando sus precios y que los márgenes que obtienen con la venta de un litro de gasolina o gasóleo oscilan entre uno y dos céntimos de euro por lo que, si no bajan las cotizaciones internacionales o los impuestos, no pueden recortar "artificialmente" sus precios.

El ministro convocó a una reunión a los máximos responsables de Repsol, Cepsa y BP para trasladarles sus preocupación por los altos precios de los combustibles y pedirles que "arrimaran el hombro" para controlar el IPC, que en agosto se situó en el 2,7 % debido principalmente a la gasolina y el gasóleo.

Durante la reunión mantenida en Industria, los representantes de las principales petroleras que operan en España han explicado al ministro que los altos precios de los combustibles se deben a la elevada cotización internacional del petróleo y los carburantes, así como al cambio euro dólar y a la subida del IVA en España, informaron hoy fuentes conocedoras de las conversaciones.

"Compartimos la preocupación del Gobierno por la inflación", aseguró la misma fuente, que insistió en que las compañías, si se "comieran" sus márgenes, sólo podrían ajustar "como mucho" esos uno ó dos céntimos que obtienen con la venta de un litro de carburante, a lo que añadió que las ventas del sector acumulan caídas de más del 5 %.

Además, los empresarios han trasladado a Soria sus discrepancias con cómo se establecen las comparativas de precios antes de impuestos con el resto de Europa, porque, a su juicio, actualmente son erróneas y hacen que los precios de España se sitúen por encima de la media.

Por ello, se han comprometido a celebrar, de forma inmediata, "sesiones de estudios técnicos" en las que expertos de industria y de las petroleras analizarán la metodología actual de los precios que se reportan y se establecerán parámetros de medición homogéneos de los precios antes de impuestos en los países de la Unión Europea.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.