NO HAY CAMBIOS

NO HAY CAMBIOS

La OPEP mantendrá su producción de petroleo

Los países miembros de la OPEP mantuvieron sin cambios su volumen de producción en una reunión en Quito, pero mostraron una falta de consenso sobre qué hacer si el precio del barril del petróleo llega a los cien dólares.

Reunión de la OPEP en Quito
Reunión de la OPEP en Quito | EFE

En su declaración conjunta, los miembros "acordaron mantener los niveles actuales de producción", en vista de la crisis de la deuda en Europa, que puede reducir el precio del crudo, y de que el aumento de la demanda en el 2011 será menor que este año.

El ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, apoyó hoy un precio del barril del petróleo entre los 70 y 80 dólares, más bajo que el actual.

Un rango de "70-80 está bien", dijo el ministro a la prensa al inicio de la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Quito.

El ministro de Petróleo de Angola, José Maria Botelho de Vasconcelos, también se mostró cauto, al indicar sentirse cómodo con un barril de petróleo a 90 dólares, pero afirmó que si el valor del crudo sube excesivamente la OPEP debería tomar medidas para frenarlo.

En cambio, Venezuela, Libia e Irán dijeron claramente que prefieren que el barril de crudo suba hasta los cien dólares, una cota que algunos analistas creen que alcanzará próximamente.

El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos se había mantenido entre los 70 y los 80 dólares durante todo este año, pero recientemente ha subido, llegando a los 90 dólares el pasado martes, su mayor nivel desde el 2008.

El viernes el crudo de Texas cerró en 87,79 dólares por barril (159 litros), lo que representa un descenso de un 0,65 por ciento en esa jornada.

Pese a las divergencias entre los miembros de la OPEP sobre el nivel de precios del petróleo que puede soportar la economía mundial sin que se atranque su recuperación, todos los ministros han manifestado no tener ninguna intención de aumentar ahora la producción para que baje el valor del crudo.

La cuota de los 11 países del cartel sujetos a restricciones de producción está fija en 24,84 millones de barriles por día desde diciembre de 2008. "Los factores fundamentales son buenos. El mercado está en equilibrio ahora", añadió al-Naimi, quien quitó hierro a la reciente subida del valor del crudo. "Los precios suben, los precios bajan", afirmó el ministro de Arabia Saudí, el miembro más poderoso del grupo, al ser el mayor exportador de crudo del mundo.

Otros ministros también pidieron fijarse más en el nivel de demanda y oferta en el mercado petrolero que en el precio.
El ministro de Energía de Emiratos Arabes Unidos, Mohamed bin Dhaen Al Hamli, alertó de que el valor actual refleja factores externos, como la fluctuación del valor del dólar -en el que se cotiza el petróleo- y la especulación.

El ministro de Petróleo iraní, Masud Mir-Kazemi, se quejó de que el precio real -descontada la inflación- "no es bueno" actualmente y, en cambio, dijo que "cien dólares de precio nominal es bueno". Irán es el segundo mayor productor de petróleo del cartel, tras Arabia Saudí, y hoy asumirá la presidencia temporal de la OPEP de manos de Ecuador.

El ministro de Energía y Petróleo de ese país, Rafael Ramírez, coincidió con su colega iraní. "Creemos que el curso que está tomando el precio del petróleo está orientado hacia el precio que nosotros consideramos justo, que son los cien dólares por barril", afirmó Ramírez.

Por su parte, el jefe de la delegación libia ante la OPEP, Shokri Ghanem, remarcó: "Cuando pensemos que hay escasez de abastecimiento en el mercado por supuesto que elevaremos nuestra producción, pero no es una función del precio".

Esa no es la situación actual, a juicio de Ghanem, quien abogó también por un barril de petróleo a cien dólares. Pese al peso de la deuda pública en algunos países de Europa, que ha asustado a los mercados todo el año, el crecimiento mundial se ha acelerado y con ello el consumo de energía.

Tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han elevado sus previsiones de demanda de petróleo en 2010 y 2011 como consecuencia de la ola de frío en el hemisferio norte.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.