REUNIÓN CRUCIAL ESTE DOMINGO EN BRUSELAS

REUNIÓN CRUCIAL ESTE DOMINGO EN BRUSELAS

Olli Rehn: "El futuro próximo para Chipre será difícil"

El vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Asuntos Económicos y Financieros reconoce que el tiempo se acaba para llegar a un acuerdo en Chipre y admite que "los sucesos de los últimos días han llevado a una situación en la que no quedan soluciones óptimas disponibles".

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn (Archivo) | EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, subrayó este sábado que "es esencial" que el Eurogrupo llegue a un acuerdo sobre Chipre "el domingo por la noche" y que se implemente con rapidez. 

"La CE trabaja intensamente para facilitar una solución para ayudar a Chipre", indicó Rehn en un comunicado de prensa, en el que también se refirió a "los progresos hechos por el Gobierno chipriota hacia una solución que allane el camino a un acuerdo sobre el programa de asistencia financiera".  

"La CE trabaja intensamente para facilitar una solución para ayudar a Chipre"

Los ministros de Finanzas de los diecisiete países que comparten el euro, bajo presidencia del holandés Jeroen Dijsselbloem, se reunirán este domingo en Bruselas

"El acuerdo tendrá que implementarse con rapidez por parte de Chipre y de sus socios en la eurozona", agregó el comisario europeo, quien subrayó que se está "trabajando intensamente y los contactos continuarán en las próximas horas" de cara a lograr esos acuerdos. 

La CE trabaja este sábado en una solución que satisfaga tanto a Chipre como a la troika -el Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- y los países de la eurozona sobre el rescate a Chipre. 

El vicepresidente de la CE agregó que, "desafortunadamente, los sucesos de los últimos días han llevado a una situación en la que no quedan soluciones óptimas disponibles". 

"Hoy solo hay decisiones difíciles por tomar. La ayuda de Europa puede ayudar a minimizar los daños y a proteger a los más vulnerables de los efectos de las crisis financiera en Chipre", agregó.  

Rehn admitió que "está claro que el futuro próximo para Chipre será difícil. Pero Chipre y los chipriotas son parte de la familia europea. La UE les apoya y les ayudará a reconstruir su economía". 

El Gobierno de Chipre acordó este sábado con la troika imponer una tasa exclusivamente a los depósitos bancarios superiores a los 100.000 euros de entre un 4% y un 20%. La tasa del 20% se impondrá únicamente a los depósitos por encima de los 100.000 euros del Cyprus Bank, el mayor banco chipriota, mientras que para el resto de las entidades financieras el gravamen será del 4%, informó la agencia helena AMNA, citando una fuente cercana a las negociaciones. 

Horas antes, el ministro chipriota de Finanzas, Mijalis Sarris, dijo que se habían producido "significativos progresos" en su reunión con la delegación de la troika para analizar la tasa a los depósitos bancarios y los acuerdos votados el viernes en el Parlamento que forman parte del plan para resolver la crisis financiera. 

Chipre necesita el sí de la eurozona a su plan alternativo antes del martes, ya que el Banco Central Europeo (BCE) anunció que sólo garantiza la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta el lunes, día festivo en el país mediterráneo. 

Hace una semana, los países de la eurozona acordaron los términos del rescate a Chipre por 10.000 millones de euros, pero exigían que las autoridades de Nicosia realizaran una aportación propia de 5.800 millones que debían de recaudar mediante una imposición a los depósitos bancarios, incluidos los inferiores a 100.000 euros, lo que ha desencadenado la crisis actual.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.