Roland Berger, propietario de la consultora que evaluará a la banca española

Publicidad

POLÉMICA SOBRE LA ELECCIÓN DE LOS EVALUADORES

Oliver Wyman valoró como el mejor banco del mundo al nacionalizado Anglo Irish Bank

En 2007, la consultora estadounidense reconoció a Anglo Irish Bank como la mejor entidad bancaria y poco después tuvo que ser intervenida. También su nombre se vio envuelto en la crisis de las hipotecas basura en EEUU que provocó al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Poco después de que Economía anunciara el nombre de las dos compañías, las dudas sobre la idoneidad de las mismas no han tardado en llegar, aunque se centran especialmente en Oliver Wyman.

A la consultora estadounidense, que forma parte del grupo Marsh, se le recuerda por haber reconocido al Anglo Irish Bank como el mejor banco del mundo en 2007 y posteriormente la entidad tuvo que ser nacionalizada.

Además, Oliver Wyman supuestamente recomendó a Citigroup que expandiera su negocio de renta fija en derivados que estuvieron en el origen de la crisis "subprime" o hipotecas basura y se habría quedado corta al estimar pérdidas en la banca irlandesa.

Esto fue lo mismo que le pasó a la firma estadounidense BlackRock, que en las últimas semanas se barajaba en la prensa como uno de los posibles candidatos, al tiempo que se le cuestionaba su independencia.

En el caso de Roland Berger, la compañía alemana se conoce por impulsar la creación de una agencia independiente europea de calificación crediticia y en España porque sonó como una de las firmas candidatas para valorar AENA de cara a su privatización por encargo del anterior Gobierno.

Roland Berger cuenta con el exconsejero delegado del Banco Santander Ángel Corcóstegui como asesor externo y la consultora está liderada en España por Jorge Delclaux. 
Economía y el Banco de España justifican que las dos firmas se han elegido después de contactar con las principales consultoras internacionales.

Publicidad