Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia

Publicidad

ESTUDIA LA POSIBILIDAD PERO NO HAY UNA DECISIÓN TOMADA

Murcia niega que vaya a pedir el 'rescate' al Estado

El Gobierno de la Comunidad lo ha negado "rotundamente" en un comunicado de prensa. Ha matizado que las palabras del presidente Valcárcel se referían a una pregunta formulada sobre los hispabonos.

El Gobierno de Murcia ha enviado un comunicado en el que dice que no pedirá en septiembre su adhesión al fondo de liquidez autonómico creado por el Ejecutivo central para ayudar a las autonomías a cumplir con los objetivos del déficit.

El texto matiza que el presidente Ramón Luis Valcárcel, contestaba a una pregunta en una entrevista en el periódico "La Opinión de Murcia" en relación a los hispabonos, que no se refería a "un fondo de rescate", y que en ella el líder murciano decía que confiaba en que en septiembre estuviese preparada la demanda de una ayuda de unos "200 o 300 millones de euros".

Asimismo, la nota recuerda que el Gobierno regional ha manifestado en "reiteradas ocasiones" que está estudiando adherirse al fondo de liquidez dispuesto por el Estado para la ayuda de las comunidades autónomas, aunque ha insistido que "no hay una decisión al respeto" ya que dependerá de la evolución económica y del funcionamiento del Plan de Reequilibrio puesto en marcha el 1 de julio.

También se asevera que el Gobierno regional mantiene la prioridad de cumplir con dicho plan y se recuerda que en la entrevista Valcárcel señala que las autonomías "estarían intervenidas", pues la elaboración de los planes de ajustes ha sido supervisada por el Ministerio de Economía y Hacienda, así como aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde también se abordó el citado fondo de liquidez.

En todo caso, el comunicado reitera que "en ningún momento se solicitará dicho fondo hasta que no se conozca la evolución del Plan de Reequilibrio Económico Financiero de la Región".

Publicidad