NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO

NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO

La morosidad de la banca marca un nuevo récord al alcanzar el 10,5 %

Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en agosto una morosidad del 10,5 %, su tercer récord consecutivo, con un volumen de 178.579 millones de euros en créditos dudosos.

Fachada del Banco de España
Fachada de la sede del Banco de España en la plaza de Cibeles de la capital | EFE

Según datos del Banco de España, al cierre del mes de agosto la cartera crediticia era de 1,69 billones de euros, un 1,05 % inferior a la que había el mes anterior (1,71 billones).

Respecto a agosto de 2011, el volumen de créditos morosos, que son los que llevan tres meses consecutivos de impago, ha pasado de 127.785 millones de euros a 178.579 millones de euros, lo que supone un incremento del 39,7 %, y la tasa de morosidad ha crecido desde el 7,1 % al 10,5 %.

La mora de los establecimientos financieros de crédito (EFC) -entidades principalmente que conceden financiación para comprar automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo- está en el 8,97 %, la misma tasa que tenía en el mes de julio, con un volumen de crédito dudoso de 3.541 millones de euros.

En el último año, la tasa de morosidad de los EFC apenas ha variado (9 % en agosto de 2011). El resto de entidades -el Banco de España no desglosa los datos de bancos, cajas y cooperativas- registró un volumen de dudosos de 174.043 millones de euros respecto a una cartera de 1,63 billones, lo que arroja una tasa de mora del 10,6 %, frente al 7,1 % que había en agosto de 2011.

En concreto, el crédito global del sistema financiero se ha desplomado un 5% en los últimos doce meses, lo que se traduce en unos 89.200 millones de euros, mientras los dudosos han escalado en el mismo periodo un 39,7%, con un salto de 50.794 millones.

Ante este deterioro de la cartera de crédito, las entidades financieras han elevado su colchón contra pérdidas tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector financiero como de forma voluntaria, por importe total de 106.765 millones de euros.

Este esfuerzo en provisiones supera en 4.000 millones a las realizadas en julio (102.528 millones) y un incremento de las correcciones de valor por deterioro de créditos de 34.472 millones respecto a hace doce meses (+47,7%).

Los expertos esperan que la escalada de la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas de crédito permanezca marcando nuevos máximos históricos en los próximos meses, ante el empeoramiento de la economía y pese a un eventual rescate 'virtual' de España casi descontado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.