ENTREVISTA EN 'HERRERA EN LA ONDA'

ENTREVISTA EN 'HERRERA EN LA ONDA'

Montoro: "Los hombres de negro no van a venir a España"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado en Onda Cero que "los hombres de negro no van a venir a España" para intervenirla, porque "no es rescatable" y lo que necesita no es precisamente un rescate, sino "más Europa". Además, Montoro ha recordado que el gobierno "no tiene previsto subir el IVA".

Cristóbal, Montoro, ministro de Hacienda, en el estudio de Onda Cero Sevilla
Cristóbal, Montoro, ministro de Hacienda, en el estudio de Onda Cero Sevilla | Santiago Talaya| ondacero.es/sevilla

Más audios en Onda Cero

 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "los hombres de negro no van a venir a España" para intervenirla, porque "no es rescatable" y lo que necesita no es precisamente un rescate, sino "más Europa". En una entrevista en 'Herrera en la Onda', Montoro ha subrayado que Alemania no ha pedido al Gobierno de España que solicite el rescate.

"Lo que nos piden es que hagamos los deberes en casa y lo que nosotros les pedimos a ellos, no sólo a Alemania, sino a los países del club del euro, es que hagamos más Europa sin olvidarnos de hacer nuestras tareas en casa", ha indicado.

Montoro ha insistido en que los acreedores de España no quieren que ésta caiga porque lo que quieren es cobrar. En este sentido, el ministro ha precisado que el problema de España es precisamente su deuda externa, que hay que refinanciar para evitar que al país "se le venga encima" y tenga que afrontar "cancelaciones extremas y exageradas".

Nos piden hacer los deberes; nosotros pedimos que Europa asuma riesgos

Así, ha explicado que una prima de riesgo tan elevada como la española lo que en realidad está diciendo es que España "no tiene abierta la puerta de los mercados", que al mismo tiempo son los acreedores del país.

Reformas en los ayuntamientos
Montoro ha explicado que en las próximas semanas el Gobierno va a acometer reformas en las administraciones locales para delimitar sus competencias y evitar despilfarros y duplicidades con autonomías y Estado.

En su opinión, de la crisis se saldrá trabajando más pero también haciendo reformas estructurales y "poniendo orden en el sector público". Asegura que hay que poner orden para evitar que haya despilfarro entre administraciones públicas con el objetivo de delimitar "bien" las competencias de los ayuntamientos para que hagan "actividades que no hagan las comunidades o el Estado.

Pide riesgos a Europa
En todo caso, Montoro ha asegurado que la llave para que España pueda acceder a los mercados también la tienen las instituciones y autoridades europeas, que también deben hacer reformas y pronunciarse "cada vez con mayor claridad" sobre la viabilidad del euro, "porque está en juego su futuro".

"Las instituciones europeas deben tomar decisiones. Es verdad que esas decisiones llegan no cuando se le ven las orejas al lobo, sino cuando se le ven los colmillos, pero hay que pedirles a todos diligencia, responsabilidad e incluso que se asuman riesgos políticos porque nos estamos jugando Europa", ha afirmado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.