ES LA ESTIMACIÓN OFICIAL DEL GOBIERNO

ES LA ESTIMACIÓN OFICIAL DEL GOBIERNO

Montoro cree que el PIB español subirá más del 0,7 % en 2014

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la salida de la crisis se ha anticipado a todos los pronósticos. También ha justificado que la subida de impuestos en 2012 permitió recaudar 11.000 millones más, y ha vaticinado que el próximo año se creará empleo.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro | EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la previsión de crecimiento del 0,7 % del PIB para 2014 podría ser "superado por la realidad" y ha indicado que la estimación del Ejecutivo se ha hecho en un escenario "moderado". Montoro ha participado en un desayuno informativo y ha dicho que la salida de la crisis se ha anticipado a todos los pronósticos, al tiempo que ha sido tajante al asegurar que el punto de inflexión de la crisis económica ya se ha producido.

En cuanto a la subida de impuestos que llevó a cabo el Gobierno en 2012, señaló que este incremento "ha radicado sobre los grandes contribuyentes y esto ha funcionado", ya que la medida está ayudando a salir de la crisis, pues permitió recaudar 11.000 millones más y, de ellos, 4.800 provinieron de las grandes empresas.

Montoro ha incidido en que en 2014 será el año del crecimiento económico y de la creación de empleo, y ha dicho que se devolverá el esfuerzo a los españoles que se ha pedido en la primera mitad de la legislatura.

"Si la reforma laboral ha sido un éxito, habrá que seguir mejorándola"

El ministro de Hacienda ha asegurado que habrá que perfeccionar la reforma laboral si ha sido un "éxito" y ha conseguido generar confianza en la economía española. "Si la reforma laboral ha sido un éxito que ha colocado a España a la cabeza en generación de confianza, habrá que seguir mejorándola, perfeccionándola, porque ha sido un éxito y conviene a españoles", ha señalado. Montoro ha respondido así al ser preguntado por la petición de la Comisión Europea de darle una vuelta más a este cambio normativo, y ha aprovechado la ocasión para pedir a Bruselas que modifique su lenguaje y hable en positivo de los países.

"Hay que construir Europa haciendo los deberes en casa, pero tienen que hablar en positivo", ha señalado, tras recordar que se están generando movimientos antieuropeos muy grandes y muy negativos. Según el ministro, la Comisión sólo habla de "reducciones, reducciones y reducciones" que la población entiende como recortes y que no son bien recibidos por los ciudadanos europeos.

A su parecer, el lenguaje que se debería emplear es otro más orientado a la Europa del bienestar, aunque España también tiene que decir que sabe hacer sus deberes y que está corrigiendo sus desequilibrios a una velocidad que nadie esperaba. En cualquier caso, Montoro ha recordado que las diferencias en las previsiones de déficit de España y la Comisión son sólo de una décima y ha garantizado que el Gobierno cumplirá lo pactado este año y el próximo. "Lo que tiene que hacer España es seguir con las reformas, lo dice el Gobierno y lo dice la Comisión Europea, porque nos conviene seguir", ha subrayado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.