ANTE LA BAJADA DEL DÉFICIT DE LAS CCAA EN EL PRIMER SEMESTRE

ANTE LA BAJADA DEL DÉFICIT DE LAS CCAA EN EL PRIMER SEMESTRE

Montoro asegura que España ha recuperado la imagen de "socio creíble" en Bruselas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anticipado que se verá una economía "muy diferente" el próximo año si España es capaz de cumplir con los objetivos de déficit pactados con Bruselas para este año. Además ha pedido el apoyo de "todos" para respecto a las medidas regionales y ha vinculado la permanencia de las subidas del IVA y del IRPF a la recuperación de la economía y del empleo.

Cristóbal Montoro durante la reunión
Cristóbal Montoro durante la reunión | EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que España ha vuelto a recuperar entre las autoridades comunitarias la imagen de "socio creíble", ante la evolución del déficit en las comunidades autónomas, que registraron un saldo negativo de 8.063 millones, el 0,77% del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional.

Durante su intervención en la reunión con los presidentes provinciales en la sede del PP, Montoro anticipó que se verá una economía "muy diferente" el próximo año si España es capaz de cumplir con los objetivos de déficit pactados con Bruselas para este año.

El ministro alabó las medidas que se están tomando en el nivel regional para devolver la consolidación fiscal, si bien volvió a pedir "el apoyo y la unidad de todos" para conseguir estos objetivos

Por ello, subrayó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ahondarán en el compromiso de reducción del déficit, con el fin de evitar que la sensación de "socio creíble" se pierda.

En este sentido, el ministro recordó que la deuda externa de España suponía apenas el 33% del PIB en 2004, pero su peso se ha elevado hasta el 92% del PIB tras una "espiral de gasto" de los gobiernos socialistas.

En cuanto a las subidas de impuestos, como la del IVA y la del IRPF, el titular de Hacienda se comprometió a que serán "temporales", y las vinculó a la recuperación del crecimiento económico y de la creación de empleo.

Finalmente fijó como una de las acciones prioritarias del Gobierno en política fiscal la intensificación de la lucha contra el fraude, habida cuenta de que España es de los países europeos con mayor economía sumergida de la UE.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.