LA OPOSICIÓN CRITICA QUE DEJE EL TRABAJO A LOS CIUDADANOS

LA OPOSICIÓN CRITICA QUE DEJE EL TRABAJO A LOS CIUDADANOS

Monti invita a los italianos a señalar en Internet los derroches del Estado

En la página de Internet del Gobierno, en la sección dedicada al nuevo plan de Monti llamado "Spending review", con el que se pretende detectar los despilfarros de las arcas del Estado.

Mario Monti, primer ministro de Italia
Mario Monti | EFE (archivo)

El Gobierno del tecnócrata Mario Monti en su afán de reducir la enorme deuda pública del país ha pedido a los italianos que señalen con un formulario en Internet dónde se están produciendo los despilfarros de las arcas del Estado.

En la página de Internet del Gobierno, en la sección dedicada al nuevo plan de Monti llamado "Spending review" (revisión del gasto, en inglés), con el que se pretende detectar posibles derroches, se ha puesto a disposición de los ciudadanos un formulario para que hagan sus sugerencias. "Todos los ciudadanos, a través del módulo, tienen la posibilidad de sugerir, señalar un despilfarro, ayudando así a los técnicos a completar el trabajo de análisis de búsqueda de los gastos inútiles", se lee en la página.

Esta iniciativa ayudará al recién nombrado comisario extraordinario para la reducción del gasto de la administración pública, Enrico Bondi, a realizar el informe que se le ha pedido para ahorrar este año 4.200 millones de euros y evitar así la subida del IVA - del 21 % al 23 % - prevista para octubre.

Bondi, conocido en Italia por ser el "salvador" de "causas perdidas", pues ya fue nombrado para salvar en 1993 al gigante petroquímico Montedison y en 2003 nombrado comisario extraordinario del grupo alimentario Parmalat tras su quiebra, tiene 15 días para presentar un primer informe con los posibles recortes.

La posibilidad de que los ciudadanos sugieran al Gobierno donde recortar ha recibido numerosas críticas por parte de la mayoría de los partidos políticos.

La líder del mayor sindicato italiano, CGIL, Susanna Camusso, calificó de "absurdo" que "un gobierno de técnicos que nombra a técnicos, después le pide a la población hacer el trabajo que deberían hacer ellos".

El cómico Beppe Grillo y fundador del movimiento ciudadano "Cinco Estrellas", que según los analistas podría convertirse en el tercer partido más votado en las próximas elecciones administrativas, escribió en su conocido blog: "Tienen que recortar y no saben ni por donde empezar. Por eso se lo piden a las amas de casa".

El diario "Libero", muy crítico con el Gobierno de Monti, titula hoy en portada: "A jugar al cortagastos" y considera que es "ridículo" que tengan que ser los ciudadanos quienes indique dónde recortar. Los italianos parecen aprobar esta propuesta y los medios de comunicación aseguran que ya están llegando numerosas indicaciones a la página del Gobierno.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.