TAMBIÉN CONFÍA EN LAS MEDIDAS DE GRECIA

TAMBIÉN CONFÍA EN LAS MEDIDAS DE GRECIA

Merkel, optimista de que España cumpla todos su compromisos de déficit

La canciller alemana, la conservadora Angela Merkel, declaró que confía en la capacidad de España de reducir su déficit fiscal al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2013 y cumplir con todos sus compromisos presupuestarios.

Merkel, ante el Parlamento
Merkel, ante el Parlamento | EFE

"España ha prometido que en el año 2013 tratará de mantenerse en el umbral del 3%, aunque (el Gobierno de Mariano Rajoy) ha llamado la atención sobre el déficit más elevado que heredó del ejecutivo anterior", dijo la jefa de Gobierno alemana en una entrevista que publica el diario checo "Lidové Noviny" en Praga. "Ahora ha hecho el propósito de cómo acercarse al 3% (PIB). En este sentido soy optimista de que (España) cumplirá con todos sus compromisos", añadió Merkel, quien estará de visita en Praga el martes próximo.

Angela Merkel también expresó su confianza en que las medidas aprobadas por Grecia traigan "frutos a su tiempo". "Son medidas políticas extremadamente duras que aprecio muy de veras", aseguró la canciller federal alemana. También reiteró la voluntad de Grecia, "que es la mía también", de permanecer en la zona euro, "ya que una salida tendría consecuencias muy serias", en alusión al efecto dominó del que alertan algunos economistas en el caso de un abandono griego.

Merkel recalcó asimismo su deseo de llegar a buen puerto con el proyecto de la unión política, cuya antesala sería precisamente el pacto de estabilidad fiscal, firmado por 25 de los 27 gobierno de la Unión Europea (UE), aunque está pendiente de ratificar en las Cámaras parlamentarias. "Con estas reformas logramos algo que no hicimos al crear el euro: comenzamos a recorrer poco a poco el camino de la unión política", precisó la canciller alemana. De todos modos, reconoció que "estamos aún lejos" de ese propósito, en el que la Comisión Europea actuaría como Gobierno europeo de pleno derecho, y el Consejo Europea pasaría a jugar el papel de una segunda cámara parlamentaria.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.