Artur Mas, en la sede de la Generalitat

Publicidad

SONDEO DEL PERIÓDICO

Mas se consolida en las encuestas pero no consigue la mayoría absoluta

Según el sondeo preelectoral del GESOP, que recoge el Periódico, una mayoría soberanista se consolidaría entorno a CIU, ICV Y ERC a causa del hundimiento del PSC, que perdería un tercio de sus votantes. Aún así Mas no conseguiría la mayoría absoluta.

A falta de un mes para la elecciones en Cataluña, la encuesta preelectoral que adelanta el Periódico, consolida el poder de Mas y CIU, en parte gracias al hundimiento del PSC, pero le sitúa a tres escaños de la mayoría absoluta.

La mayoría soberanista se afianza también en torno a Convergència, Iniciativa y Esquerra, que aumentarían sus escaños beneficiándose de la tendencia en auge a la concentración del voto. Así El 57% de los catalanes están a favor de que Catalunya se convierta en un nuevo Estado de la UE según este sondeo preelectoral del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP).

El auge de ERC le sitúa como rival directo del PPC, relegado a ser la tercera fuerza política. Parte de los votos del PPC se traspasarían a Ciutadans, dejando a republicanos y populares en un empate técnico.

Los grandes perjudicados de estas elecciones, según vaticina el GESOP, sería Solidaritat que pagaría la fragmentación de opciones independentistas y desaparecería de la Cámara, así como el PSC que se situaría en la mismo nivel que hace un mes con 20-21 diputados y una pérdida de ocho escaños.

 

 

 

 

 

Publicidad