El presidente de la Generalitat, Artur Mas

Publicidad

"LOS QUE MÁS SE ESFUERZAN, DESPUÉS SON CASTIGADOS"

Mas califica el reparto de recursos como un modelo "absolutamente discriminatorio"

Artur Mas, presidente de la Generalitat, ha calificado de "absolutamente discriminatorio, injusto y arbitrario" el reparto actual de los recursos financieros entre las distintas comunidades autónomas, en la que Cataluña se encuentra "por debajo de la media".

En declaraciones a los periodistas en Brasil, donde se halla en viaje oficial, Mas se ha referido a los datos sobre la liquidación del modelo de financiación que Hacienda ha transmitido a la Generalitat, y que indican que en 2011 Cataluña fue la tercera comunidad en aportación de recursos tributarios al sistema de financiación autonómico, mientras ocupó el décimo lugar en recursos per cápita recibidos.

Según informa la Oficina de Comunicación del Govern, el presidente de la Generalitat ha valorado estos datos diciendo que el actual sistema de financiación autonómico "no tiene en cuenta la capacidad económica de los territorios", para añadir que "los que más se esfuerzan, después son castigados y eso no tiene ningún sentido".

Durante su visita a la sede de la agencia de la Generalitat ACC10 en Sao Paulo, Mas ha insistido en denunciar "la absoluta arbitrariedad en el reparto de los recursos y ha criticado el "status quo instalado desde hace años, que no se mueve ni un milímetro y que está perjudicando claramente a los territorios más productivos como el caso de Cataluña".

En este sentido, Artur Mas ha indicado que los dos territorios más perjudicados del Estado por la financiación autonómica son Baleares y Cataluña, porque, aunque Madrid aparece como la comunidad que más aporta, "las cifras son engañosas porque allí se concentran las grandes empresas que pagan impuestos en Madrid pero que de hecho trabajan en todo el Estado".

En su quinto día de viaje oficial en Brasil, Mas se reunió con responsables del banco de inversiones más importante del Brasil, BTG Pactual, y con los responsables de la asociación de compañías aéreas del país sudamericano y de la aerolínea más importante de Sudamérica, la Latam.

Publicidad