PROTESTAS POR LOS RECORTES AL SECTOR

PROTESTAS POR LOS RECORTES AL SECTOR

La marcha negra por el carbón concluye en Zaragoza con un acto multitudinario

La "marcha negra" a favor del carbón, que comenzó el miércoles en Ariño, Teruel, ha llegado a Zaragoza con un emotivo y multitudinario acto en el que los asistentes han pedido al Gobierno que recapacite sobre unas decisiones que "condenan" a las comarcas mineras.

Mineros emocionados a su llegada a Zaragoza
La 'marcha negra' de los mineros llega a Zaragoza en protesta por los recortes al sector. | EFE

Los cien mineros que han participado en la etapa desde El Burgo de Ebro hasta Zaragoza han llegado a la zona del Pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa cantando canciones tradicionales de la minería, y allí había unas 3.000 personas esperándoles. El encuentro entre todos ellos ha sido uno de los momentos más emotivos de la jornada, ya que los mineros se han abrazado a sus familias y amigos, emocionados, y han recibido también el apoyo de numerosos ciudadanos ajenos al sector pero en apoyo de "una causa justa", han explicado algunos de ellos.

Desde el pabellón Príncipe Felipe se han trasladado en manifestación hasta la plaza de Los Sitios de Zaragoza, donde han celebrado un acto reivindicativo en el que han participado cantautores aragoneses como Joaquín Carbonell, que ha presentado la canción "El carbón es todo negro", en apoyo a los mineros.

También han participado Eduardo Paz, Insolenzia y Biella Nuei en un acto que ha concluido con la canción de José Antonio Labordeta "Somos". "El carbón es un tesoro y sacarlo es mi trabajo", "Vosotros tenéis tijeras, nosotros picos y palas", "Los mineros no nos queremos extinguir" o "Bienvenidos valientes, a luchar hasta la muerte" rezaban algunas de las pancartas que portaban los asistentes a la manifestación, que se ha desarrollado sin incidentes.

Manuel Royo, miembro de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón y secretario de acción sindical de UGT, ha reconocido públicamente el esfuerzo hecho por los mineros, que en cinco jornadas han recorrido cien kilómetros para "traer a Zaragoza la dignidad de la clase obrera, de los mineros y de las cuencas mineras". Ha remarcado que defienden su carbón y su futuro, pero también el de las comarcas que directa o indirectamente dependen de las minas, frente a unas decisiones del Gobierno central con las que pretenden "dejarnos tirados". "No lo vamos a consentir porque queremos seguir viviendo del carbón y seguir viviendo en nuestras casas", ha manifestado.

Antonio Herrero, de Comisiones Obreras, ha remarcado el apoyo social que encuentran los mineros allá por donde van, personas que "realizan un trabajo muy duro" pero que "tienen sentimientos", y en este sentido le ha pedido al presidente, Mariano Rajoy, y a los miembros de su Ejecutivo, a "esos que tienen el corazón duro, que se les ablande un poco". Han insistido en la continuidad de las movilizaciones y en que no dejarán de luchar por un sector que consideran que tiene futuro y del que dependen económicamente, directa o indirectamente, miles de personas, sobre todo en la provincia de Teruel.

Una vecina de Ariño ha leído un manifiesto en el que ha denunciado que el Gobierno "no deja de dar ayudas a los bancos mientras se las recorta a las minas", y ha reclamado a Rajoy que cumpla los compromisos ya firmados. El acto ha sido muy emocionante, con escenas de mineros llorando mientras abrazaban a sus hijos o a sus parejas, al tiempo que cantaban canciones con tantos años de historia como la propia mina.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.