ENTRA EN VIGOR LA DENOMINADA 'TASA AMAZON'

ENTRA EN VIGOR LA DENOMINADA 'TASA AMAZON'

Desde mañana el IVA del comercio electrónico será el del país del comprador

Hasta ahora cada producto vendido por internet estaba grabado con el IVA del país donde residía la empresa. La nueva normativa de la UE cambia esta norma y establece que se aplicará el IVA del país donde reside el comprador. Según los expertos, los consumidores españoles pagarán por regla general más ya que el IVA en España para este tipo de productos es del 21%, superior al que existe en Luxemburgo, sede de Amazon por poner un ejemplo.

Paquetes de Amazon
Paquetes de Amazon | Getty Imges

A partir de este miercoles, 1 de enero de 2015, entra en vigor una nueva normativa de la Unión Europea (UE), por la cual las compañías que vendan bienes digitales vía internet deberán aplicar el IVA en el país en el que se encuentra el comprador y no donde tienen su sede como ocurría hasta ahora. 

Este cambio normativo se traducirá en la mayoría de los casos en un incremento del precio final en cada compra digital que realicemos desde el 1 de enero de 2015, advierte la Asociación de Internautas. 

Dicha directiva, a la que se denomina de forma informal 'Tasa Amazon' porque el gigante del comercio electrónica será uno de los más afectados, encarecerá especialmente los libros digitales, aunque afecta también a aplicaciones para móviles, contenidos DLC, juegos digitales, música o servicios de alojamiento web, entre otros bienes digitales. 

Amazon vendía sus libros digitales con un IVA reducido del 3%, porque es el establecido para este tipo de bienes en Luxemburgo, donde la empresa tiene su sede fiscal, mientras que ahora este impuesto para los ebooks que se compren desde España se elevará al 21 %, que es el gravamen aplicable en nuestro país a esta categoría de productos. 

En el caso de las aplicaciones de Amazon o Apple, se cobraban en Luxemburgo con IVA general del 15%, que pasará ahora a ser también del 21% para los españoles, por lo que una app con precio típico de 0,89 euros subirá hasta 0,93 euros, explica la asociación. 

Con la nueva normativa, el IVA recaudado "ya no irá a parar al país donde está la sede de la empresa, sino al país donde reside el comprador" y, la Comisión Europea, que defiende la medida para acabar con la competencia desleal, espera que se recauden 3.000 millones de euros adicionales de IVA en 2015 dentro de los estados miembros. 

Luxemburgo dejará de recaudar más de 1.000 millones de euros anuales de IVA que se llevaba de los ebooks o apps para móviles vendidos por Amazon o Apple que irán a las arcas de los países miembros. 

En opinión de muchos, la medida es positiva, ya que contribuirá a acabar con las ventajas que las grandes multinacionales tiene al establecerse en países con impuestos más bajos, pero otros se quejan de que el asegurarse de cuál es el domicilio de cada cliente conlleva un gasto de recursos adicional que puede ser una carga importante para las pequeñas empresas. 

Según Taxamo, compañía especializada en fiscalidad y tributación de IVA en el sector del e-commerce, las nuevas normas suponen además obligaciones fiscales adicionales a la comunicación de los ingresos obtenidos por IVA, el almacenamiento durante diez años de la información relativa a las transacciones de IVA y la garantía de cumplimiento de los diversos regímenes de IVA existentes en la UE. 

Aunque estas medidas están dirigidas principalmente a las grandes corporaciones multinacionales como Amazon o Google, el cambio tendrá un impacto significativo en comerciantes y empresas de todos los tamaños, advierten desde Taxamo. 

Se calcula que más de 250.000 negocios europeos se verán afectados por ese cambio de tributación y una parte considerable de ellas serán de tamaño pequeño o mediano, muchas de las cuales actualmente no tienen que registrarse para pagar el IVA en su país de origen. 

Los umbrales de registro de IVA varían según el estado y actualmente en España el límite está en los 10.000 euros, aunque, dado que las nuevas reglas contemplan un umbral mínimo general, miles de pymes tendrán ahora que declarar por primera vez el IVA en cualquier venta electrónica transfronteriza, incluso en operaciones de un solo euro.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.