POLÉMICAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL EUROGRUPO

POLÉMICAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL EUROGRUPO

Juncker: "Alemania tiene deudas más elevadas que España pero nadie quiere saberlo"

El primer ministro de Luxemburgo considera que Gran Bretaña no podrá ofrecer por mucho tiempo resistencia a una regulación efectiva de los mercados en el nivel europeo.

Juncker: "No acepto lecciones desde el otro lado del Atlántico"
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker | EFE

El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, considera "preocupante el elevado monto de la deuda alemana", en declaraciones que publica este jueves el rotativo de Bonn General Anzeiger. "Alemania tiene deudas más elevadas que España. Pero aquí nadie quiere saberlo", comenta Juncker, quien se muestra comprensivo por los temores de Alemania ante la actual crisis financiera.

"Aquí (en Alemania) tuvieron que asistir impotentes dos veces a la total destrucción de la totalidad del ahorro popular", en referencia a la hiperinflación de los años 20 del siglo pasado y la quiebra financiera al término de la II Guerra Mundial. La deuda pública alemana es de un 83% del PIB, pero la rentabilidad de los bonos a diez años fue ayer de un 1,78%.

Pese a todo, el presidente del Eurogrupo considera que no existe peligro de inflación ni de un colapso de la zona del euro y "no existen motivos para pensar que los ahorros entren en una zona de peligro". Asimismo señala que Grecia se encuentra por el buen camino en la consolidación de sus presupuestos, si bien reconoce que "no es tan recto como para ver ya la luz al final del túnel".

Tras calificar de "teorética" una hipotética salida de Grecia del euro, advierte que esa posibilidad traería consigo "un escenario catastrófico", ya que el país heleno tendría que pagar su deuda en euros a la vez que la dracma perdería el 60% de su valor. El primer ministro de Luxemburgo considera también que Gran Bretaña no podrá ofrecer por mucho tiempo resistencia a una regulación efectiva de los mercados en el nivel europeo.

"A la larga no habrá vías extraordinarias para Gran Bretaña", señala el jefe del Eurogrupo, quien subraya que los europeos "no pueden convertirse en la pelota de los mercados financieros". Finalmente, Juncker se muestra reservado sobre las posibilidades de éxito del nuevo gobierno de Italia y señala que "los italianos deberán iniciar ahora juntos el camino de las reformas".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.