VÍA LIBRE PARA QUE CEVITAL SE HAGA CON FAGOR

VÍA LIBRE PARA QUE CEVITAL SE HAGA CON FAGOR

El juez admite que Cevital adquiera por 25 millones las marcas de Fagor

El juez acepta en un auto que Cevital pueda adquirir por 25 millones, su oferta inicial, las marcas de Fagor Ireland Brandt, Dietrich, Vedette, Sauter y Easycook. El juez consideraba que esa oferta "insuficiente" en cuanto a "precio y garantías de cobro" y determinó que concedería autorización a una oferta "mejorada" si la misma ascendía a 35 millones y cumplía otra serie de premisas.

Cartel de Fagor
Cartel de Fagor | Agencias

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha autorizado la venta de las marcas internacionales de Fagor Electrodomésticos a Cevital al precio de 25 millones de euros, el que había ofertado en principio el grupo empresarial argelino.

El juez Pedro José Malagón ha dictado un auto en el que estima el recurso presentado por Alas Ibérica, una empresa española filial de Cevital, contra la resolución que emitió el pasado 12 de marzo, en la que elevó el precio a 35 millones de euros y puso una serie de condiciones para la venta.

La decisión del juzgado donostiarra da vía libre para que Cevital se haga con las marcas Brandt, De Dietrich, Vedette, Sauter y Easycook, que son propiedad de la Fagor Ireland.

La venta de cualquier activo del grupo Fagor Electrodomésticos antes de la apertura de la fase de liquidación necesita la autorización judicial y se justifica por la posible devaluación que sufran, en este caso, las marcas, tal y como ha argumentado el magistrado, que tiene ya sobre su mesa el plan de liquidación planteado por la administración concursal de Fagor.

En su auto, dictado hoy mismo, el juez Malagón cita varios informes, algunos elaborados por Fagor Brant -filial francesa de Fagor- y otros de consultoras independientes, que tratan de determinar cuál sería el precio de mercado de las marcas internacionales del grupo, para concluir que ninguno de ellos ofrece la suficiente fiabilidad.

Finalmente se acoge a un informe provisional aportado por la administración concursal de Fagor Ireland -la filial irlandesa propietaria de las marcas-, del que no disponía cuando dictó el auto del pasado mes de marzo.

Ese informe hace una valoración que oscila entre los 29,5 millones y los 33,6 millones el precio de las marcas, aunque no incluye datos de los royalties y costes de publicidad durante 2013 ni de lo que va de 2014, lo que a su juicio hace que el precio deba ser algo más bajo del indicado por Fagor Ireland.

De esta manera, concluye que "la posible diferencia que podría haber con el precio de la oferta presentada" -25 millones- "no sería alta, y en todo caso, se compensaría con la promesa de licencia de patente y marca" necesarias para la explotación de la unidad productiva de cocción de la planta de Garagarza en Arrasate y de la "existencia de oferta vinculante en el perímetro español del grupo".

El juez entiende así que, aunque el precio que ofrece Cevital es inferior al que la administración concursal de Fagor Ireland estima para las marcas, la promesa de que se cederá la marca y la patente que necesita la fábrica de Garagarza -una de las que parecen viables del grupo- y la oferta por unidades productivas españolas sirven para dar por buena la rebaja y admitir la cantidad que desde el principio ofreció el grupo argelino.

El juez recuerda que el recurso no menciona la condición impuesta en marzo de que la compra de las marcas debe estar vinculada a una "oferta firme y vinculante" de plantas de Fagor en Gipuzkoa, sobre las que también se ha interesado oficialmente el grupo catalán CNA, por lo que entiende que dicha premisa sigue vigente.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.