CONTRA LOS RECORTES DEL GOBIERNO

CONTRA LOS RECORTES DEL GOBIERNO

Jueces, fiscales y secretarios judiciales se unen a las manifestaciones

Avisan de que las medidas "desmantelan" el Estado Social, reducirán el poder adquisitivo de los ciudadanos y producirán pérdidas en comercios. Por ello, se unen hoy a las manifestaciones ya que consideran que los nuevos recortes suponen además un "ataque a nuestros derechos".

Jueces, fiscales y secretarios judiciales se unen a las manifestaciones
Tribunal Supremo | Agencias

Las asociaciones de jueces, fiscales y secretarios judiciales han llamado a participar este jueves en las manifestaciones que recorrerán toda España en contra de las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno.

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres asociaciones de fiscales se han unido para formar una comisión conjunta que canalice las medidas de protesta, entre las que no descartan convocar paros parciales o huelgas ni limitar señalamientos.

En estos momentos de "ataque a nuestros derechos", la comisión ha mostrado expresamente su apoyo a la manifestación que han convocado CC.OO. y UGT, junto con la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar y de los Servicios Públicos y otros colectivos sociales y organizaciones sindicales, bajo el lema 'Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo, somos más'.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha destacado que la comisión ha hecho un llamamiento a los jueces y fiscales para que acudan a las movilizaciones y ha asegurado que los representantes de las asociaciones participarán "de manera simbólica" para apoyar las protestas.

"Las medidas son enormemente criticables", ha indicado Bosch sobre los recortes del Ejecutivo, entre los que se contempla la subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos y el recorte de la prestación por desempleo a partir del sexto mes.

A su juicio, se están "atacando" los pilares del Estado Social. "Como jueces garantes de los derechos fundamentales de los ciudadanos estamos con los principios constitucionales que han configurado ese Estado Social y estamos en contra de que éste se desmantele", ha añadido.

El sindicato de secretarios judiciales también ha animado a echarse a la calle ante la "gravísima" actuación del Gobierno dando luz verde a medidas que "no benefician a la superación de la crisis económica sino que supondrán una pérdida de poder adquisitivo", ha afirmado su portavoz Rafael Lafuente i Sevilla.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, ha informado de que participarán mañana en una reunión extraordinaria de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración (FEDECA) para fijar su posición sobre los recortes salariales y profesionales.

"Sentimos en nuestras propias carnes las medidas adoptadas por el Gobierno, que se unen a otras aprobadas por este Gobierno y otros anteriores en materia salarial", ha indicado Lara que ha enfatizado que su organización se alineará con la posición que mañana adopten los demás Cuerpos Superiores de la Administración.

Por último, el sindicato CC.OO. ha advertido de que los funcionarios de Justicia "pagarán al Gobierno su extra de navidad a partir de septiembre".

"El real decreto establece una diferencia en la forma de atracarnos a los funcionarios públicos de la Administración de Justicia con respecto al atraco del resto de empleados públicos, y esta es, que veremos recortados nuestros sueldos y trienios mes a mes, adelantando así la supresión de la paga extra de navidad del mes de diciembre", señala en un comunicado.

"Todo viene porque no les da tiempo a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial antes del mes de diciembre para que puedan hacer efectiva la supresión íntegra de la paga extra como al resto de empleados públicos", alega la plataforma sindical.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.