SEGÚN DATOS DEL INE

SEGÚN DATOS DEL INE

El IPC sube un 0,1% en febrero por las gasolinas

El Índice de Precios de Consumo mantiene su tasa interanual en el 2%, la misma que en enero, pero sube un 0,1% con respecto al mismo mes del año anterior por el encarecimiento del precio de la gasolina.

Los precios de los carburantes se verán afectados por el aumento.
Los precios de los carburantes se verán afectados por el aumento. | EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% el pasado mes de febrero en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas, y situó su tasa interanual en el 2%, la misma tasa que en enero, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mantenimiento de la tasa anual de los precios pone fin a la racha de descensos que venía experimentando el IPC desde el mes de septiembre. No obstante, la inflación se mantiene en niveles de hace más de dos años, pues el IPC no se situaba en tasas del 2% desde agosto de 2010, cuando alcanzó el 1,8%.

Por su parte, la subida mensual del IPC en febrero contrasta con el fuerte descenso del 1,1% que se experimentó en febrero como consecuencia de las rebajas y con el que se puso fin a seis meses de ascensos.

El mantenimiento de la tasa interanual del IPC en el segundo mes del año se debió al comportamiento de la vivienda, los alimentos y bebidas no alcohólicas, los otros bienes y servicios y el ocio y la cultura. En el caso de la vivienda, su tasa interanual se redujo una décima en febrero, hasta el 3,2%, como consecuencia de que el precoo del gasóleo para calefacción subió menos de lo que lo hizo en igual mes de 2011.

Por su parte, la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó tres décimas, hasta el 2,6%, por las legumbres, las hortalizas frescas y la leche, en tanto que la de otros bienes y servicios disminuyó también tres décimas, hasta situarse en el 2,3%, debido a que la subida de los precios de los seguros fue menor que la de 2011.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.