CONTINÚA LA TENDENCIA GENERAL A LA BAJISTA

CONTINÚA LA TENDENCIA GENERAL A LA BAJISTA

El IPC se mantiene en el 2,7% a pesar de la subida del 0,1% en febrero

La inflación interanual no ha sufrido variación alguna en febrero y se ha mantenido en el 2,7%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

Monedas de euro
Monedas de euro | EFE

La inflación interanual no ha sufrido variación alguna en febrero y se ha mantenido en el 2,7 %, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

El dato definitivo se conocerá el próximo 13 de marzo y, de confirmarse, supone mantenerse en los niveles de agosto de 2012, cuando todavía no había entrado en vigor el alza del IVA aprobado por el Gobierno para aumentar los ingresos y reducir el déficit. Fue esa subida del tipo del IVA general (del 18 al 21 %) y del reducido (del 8 al 10 %) la que hizo que en septiembre del año pasado el IPC aumentara siete décimas (hasta el 3,4 %), tendencia alcista que continuó en octubre (hasta el 3,5 %).

A partir de ese mes se produjo una tendencia bajista que ha continuado hasta el 2,7 % de enero y febrero de este año. El INE ha publicado hoy también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual también se ha mantenido, pero en este caso en el 2,8 %.

Por lo que respecta a la evolución de la tasa mensual, los precios aumentaron el 0,1 % respecto a enero pasado, según el indicador adelantado del IPC. La variación mensual del indicador adelantado del IPCA también se situó en febrero en el 0,1 %, ha informado el INE.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.