SE INVESTIGAN TAMBIÉN OTRAS EMPRESAS

SE INVESTIGAN TAMBIÉN OTRAS EMPRESAS

La CE investiga los acuerdos de Ryanair con los aeropuertos de Girona y Reus

Esta investigación se ha abierto tras una denuncia presentada en mayo de 2012 por una compañía aérea que consideraba que las condiciones obtenidas por Ryanair en los otros aeropuertos de Girona y Reus suponían una "ayuda estatal ilegal" para la empresa irlandesa, indica el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Un avión de Ryanair
Un avión de Ryanair | Agencias

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación en profundidad para evaluar si los acuerdos entre las autoridades públicas y las aerolíneas que operan en los aeropuertos catalanes de Girona-Costa Brava y Reus, principalmente Ryanair, vulneran las normas comunitarias.

La situación la denunció ante Bruselas en mayo de 2012 una compañía aérea que opera en Barcelona-El Prat y que consideraba que las condiciones obtenidas por Ryanair en los otros dos aeropuertos suponían una "ayuda estatal ilegal" para la empresa irlandesa, indica el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

A raíz de esa denuncia, la CE investiga a todas las empresas que han firmado acuerdos similares con los poderes públicos en Girona y Reus y también a los propios aeropuertos, al considerar que se "podrían beneficiar indirectamente" de esos arreglos para reducir sus costes.

Los acuerdos, según la CE, "se refieren a la publicidad de las regiones afectadas y contienen diversas condiciones relativas a la presencia y escala de las operaciones de las líneas aéreas en los dos aeropuertos". "Ateniéndose a la información de que dispone, la Comisión no puede descartar que los acuerdos de comercialización otorguen a las compañías aéreas o a los aeropuertos implicados una ventaja indebida respecto de sus competidores ni que, por lo tanto, sean incompatibles con el mercado interior", señala en la nota.

La CE considera que los dos aeropuertos, gestionados al igual que el de Barcelona por Aena, podrían beneficiarse de los acuerdos con las autoridades públicas para "aliviar la carga" de "costes que de otro modo deberían soportar normalmente para el desarrollo de sus actividades".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.