PAQUETES DE BANDA ANCHA

PAQUETES DE BANDA ANCHA

Internet es un 10,8% más caro en España que en la UE

Los precios de los paquetes de banda ancha y voz de velocidad media en España son un 10,8% más caros que los de la media de la Unión Europea.

La bancha ancha de Internet en España, más cara que la media europea
Internet sigue creciendo en toda España | Agencias

Los precios de los paquetes de banda ancha y voz de velocidad media, es decir, los que comprenden velocidades entre los 2 y los 10 megas, son en España un 10,8% más caros que los de la media de la Unión Europea, según se desprende de la comparativa de precios de diciembre de 2009 elaborada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Así, las mejores ofertas en estas velocidades, que aglutinan el 70% del total de las líneas, en España tienen un precio de 32,3 euros, mientras que en media europea es de 29,1 euros. 
De esta forma, en España la mejor oferta en velocidades medias se mantiene prácticamente estable en diciembre de 2009 en los 32,3 euros frente a los 32,5 euros del anterior estudio de la CMT (correspondiente a junio de 2009), mientras que en la UE baja en 1,5 euros desde los 30,6 euros.

No obstante, en los paquetes de banda ancha a velocidades bajas (de 144 Kilobits a 2 megas), la mejor oferta en España es un 7,7% inferior a la media de la Unión Europea. Así, la media de precio es este segmento de velocidades, que suponen algo más del 11% de las líneas contratadas en España, es de 32,2 euros, frente a los 34,9 euros de la UE.

En cuanto a las ofertas para las velocidades superiores a 10 megas -- que aglutina el 19,3% del total de paquetes de banda ancha y voz en España-- la mejor oferta comercializada en el mercado español es de 35,5 euros, frente a los 30,5 euros de la media de la UE, es decir un 16,6% más.

La CMT especifica que en la UE el rango de velocidad más común sigue siendo el de velocidades medias, seguido por el de velocidades altas, y el de menor representatividad es el rango de velocidades bajas. En concreto, en el caso español, el 70% de las líneas  pertenecen al rango de velocidades medias, un 19% al de velocidades altas y un 11% al de velocidades bajas a diciembre de 2009.

Los precios de Telefónica, un 72% más caros

Asimismo, el organismo presidido por Reinaldo Rodríguez analiza en el estudio el precio de las mejores ofertas de los operadores incumbentes (históricos) de la Unión Europea, Telefónica en el caso de España.

De acuerdo con el estudio, la mejor oferta del ex monopolio español en velocidades medias es un 71,7% más caro que el de sus homólogos europeos, situándose en los 58,1 euros, frente a los 33,8 euros de las mejores ofertas en Europa.
Para las velocidades bajas, la mejor oferta de banda ancha de la firma presidida por César Alierta es un 3,1% más barata, hasta los 35,4 euros frente a los 36,5 euros, mientras que para las velocidades de más de 10 megas, el precio de la mejor oferta de Telefónica es un 67,1% mayor que la media de los operadores históricos de la UE, hasta los 63,5 euros frente a los 38 euros de la UE.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.