AL 3,7%

AL 3,7%

El INE revisa el PIB de 2009 y señala que cayó una décima más

Esta revisión a la baja se debe a los datos de comercio exterior, cuya aportación al PIB ha sido menor de lo previsto.

2009 fue el peor año para la economía española
2009 fue el peor año para la economía española | EFE

La economía española cayó el año pasado el 3,7%, una décima más de lo calculado hasta ahora, según la revisión de la contabilidad nacional que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayor caída del año pasado, el más duro para la economía española en décadas, se ha debido a la revisión a la baja de los datos del comercio exterior, cuya aportación positiva a la evolución del PIB fue menor de la previamente estimada.

El INE ha publicado la revisión de sus cálculos sobre la evolución económica de los últimos cuatro años, y sólo ha cambiado la del año pasado, mientras que ha mantenido las cifras de 2008, 2007 y 2006. De esta forma, sigue sosteniendo que el PIB creció el 4% en 2006 y se desaceleró en 2007 hasta un avance del 3,6%, mientras que registró una fuerte desaceleración en 2008, cuando sólo aumentó el0,9%.

Estos nuevos datos anuales se utilizarán para los cálculos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes alsegundo trimestre, que el INE tiene previsto publicar mañana.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.