ORDEN MINISTERIAL A LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA

ORDEN MINISTERIAL A LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA

Industria plantea permitir una subida del gas butano de hasta el 7,3 %

Esta propuesta de cota de precio máximo (1,1420 euros por kilogramo) estará vigente durante los próximos doce meses, es decir, hasta marzo de 2014, según el informe de consideraciones sobre la orden publicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE)

Camión de bombonas
Camión de bombonas de butano. | Agencias

El Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) una orden ministerial en la que se plantea permitir una subida del precio de los gases licuados del petróleo envasados, butano y propano, de hasta el 7,3 % respecto al actual. Esta propuesta de cota de precio máximo (1,1420 euros por kilogramo) estará vigente durante los próximos doce meses, es decir, hasta marzo de 2014.

De acuerdo a este documento, la orden modifica el sistema de actualización del precio de las bombonas de butano y propano con el objetivo de "suavizar los efectos que las oscilaciones de las cotizaciones internacionales pueden tener sobre los precios máximos del GLP envasado regulado", es decir, las bombonas. Así, propone revisar el precio máximo de las bombonas cada dos meses en lugar de cada tres y que la variación no supere nunca el 5 %, ni al alza ni a la baja.

Cota hasta marzo de 2014
En caso de que el resultado de la aplicación de la fórmula de precios máximos supere ese 5 %, el desajuste se incorporará en las siguientes revisiones. Además, Industria propone fijar una "cota" hasta marzo de 2014 que permita exceder ese 5 % y alcanzar un incremento de hasta el 7,3 % respecto al precio actual. Por otra parte, la propuesta de orden prevé incrementar los costes de comercialización en un 10 % y permitir a las Administraciones de Ceuta y Melilla establecer unos costes de comercialización superiores o inferiores a los valores de la Península y Baleares.

La Comisión apunta en sus consideraciones que la actual cotización del GLP y la subida de los costes de comercialización propuesta supondrá superar la "cota" máxima "repetidamente en los últimos bimestres". Es decir, que se producirá una "congelación del precio" en la práctica en las últimas revisiones del ejercicio "pudiendo llegar a desatar un aumento explosivo de los desajustes". Por ello, propone "eliminar la cota superior de precio máximo" porque "se corre el riesgo de crear una insuficiencia de ingresos a lo largo del ejercicio que podría derivar en un déficit en este sector", como el que ya existe en el sistema eléctrico.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.