EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

El Ibex no alcanza los 8.700 enteros y cierra en rojo, la prima de riesgo sube

El parqué madrileño ha virado al rojo en el cierre de la sesión sin lograr alcanzar la cota psicológica de los 8.700 enteros. El Ibex se ha anotado pérdidas del 0,35%, por su parte el mercado de deuda la prima de riesgo ha subido hasta los 349 puntos básicos con el rendimiento en el 5,04%.

La bolsa española ha bajado el 0,38% por la recogida de beneficios, las ventas en el mercado de deuda y la indefinición existente en las plazas internacionales por las malas expectativas de ventas de Apple. La prima de riesgo subió de 331 a 348 puntos básicos, mientras que el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35 ha bajado 32,60 puntos, el 0,38%, hasta 8.632,10 puntos.

En el año sube el 5,69%. En Europa, con el euro en 1,337 dólares, bajaron Milán, el 0,63 por ciento; Londres, el 0,22 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,1%. Subieron Fráncfort, el 0,18 por ciento, y París, el 0,06%. La bolsa española comenzaba el día rozando los 8.700 puntos gracias al buen inicio de jornada de los parqués europeos después de que China anunciara que iba a aumentar las cuotas de inversión permitidas a los inversores extranjeros en las bolsas chinas, con lo que Shanghai ganó el 3,8 por ciento.

El mercado nacional seguía en niveles de finales de febrero a pesar de las ventas en el mercado de deuda, que elevaban la prima de riesgo hasta 340 puntos básicos (el rendimiento del bono a largo plazo crecía hasta el 4,95 por ciento). Tras superar durante casi dos horas el nivel de 8.700 puntos con el apoyo del FMI a la zona euro y a Grecia, aunque cayera el 0,3% la producción industrial en la zona euro en noviembre, la bolsa iniciaba su declive.

El mercado incurría en pérdidas una hora y media antes de la apertura de Wall Street. Fitch señalaba que el PIB de la zona euro caerá el 0,1 por ciento este año y la cotización de Apple empezaba a resentirse por los menores pedidos de sus productos. La prima de riesgo se acercaba a 350 puntos y la rentabilidad de la deuda a largo plazo se acercaba al 5%.

De los grandes valores bajaron Inditex, el 1,23 por ciento; Repsol, el 0,67 por ciento, e Iberdrola, el 0,22 por ciento. Subieron Telefónica, el 0,59 por ciento; Banco Santander, el 0,44 por ciento, y BBVA, el 0,06 por ciento. Abengoa B volvió a comandar las pérdidas IBEX con una bajada del 4,96 por ciento, en tanto que Bankinter cayó el 3,32 por ciento; Mediaset, el 3,02 por ciento, y Gas Natural, el 2,39 por ciento. IAG logró la mayor subida del Ibex con un alza del 1,24%, en tanto que Red Eléctrica avanzó el 1,23 por ciento después de emitir deuda y a continuación se situaron los tres grandes valores que consiguieron ganancias en esta sesión.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.