Publicidad

LA MAYOR SUBIDA DESDE JUNIO

El Ibex se dispara un 3,83% y se queda a las puertas de los 10.000 puntos

El frenazo del empleo de EEUU que previsiblemente retrasará la decisión de la Reserva Federal de subir tipos ha sentado bien en los mercados. En el español, el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 3,83%, hasta situarse en los 9.971,3 puntos.

La Bolsa española ha cerrado con ganancias, animada por el frenazo del empleo de EEUU que previsiblemente retrasará la decisión de la Reserva Federal de subir tipos. El IBEX 35 se ha disparado hoy un 3,83 %, el mayor avance desde junio, lo que le ha permitido acercarse a 10.000 puntos. En concreto, se ha situado en los 9.971,3 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen a la mitad, concretamente, hasta el 3 %.

Con esta revalorización, la Bolsa española ha liderado las ganancias de Europa, donde no obstante, los principales mercados han registrado importantes avances; París ha ganado el 3,54 %; Fráncfort 2,74 %; Milán 2,73 % y Londres 2,57 %. La prima de riesgo española se ha situado en 124 puntos básicos.

La Bolsa española ya comenzó la sesión con un avance del 1,61 %, como una reacción positiva a los malos datos de empleo de Estados Unidos divulgados el viernes, que reflejaron un frenazo de la economía norteamericana, lo que podría retrasar la subida de tipos de interés, según los expertos. Los inversores siguen expectantes, pero se muestran favorables ante la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) pospondrá su decisión de subir los tipos de interés antes de que finalice el año.

Igualmente, el IBEX 35 acogió de forma positiva la decisión que hizo pública el viernes Standard & Poor's, de subir la calificación de la deuda española a largo plazo, hasta el BBB+ (aprobado alto) y situarla en perspectiva estable. Un hecho que ha propiciado que el IBEX 35 haya llegado a tocar durante la sesión un máximo de 9.980,90 puntos. En Bruselas, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha afirmado que la Comisión Europea no ha pedido a España nuevas medidas de recorte en los presupuestos de 2016, mientras que en Portugal, los mercados han celebrado el resultado de las elecciones de ayer, que dieron de nuevo la victoria a la coalición de los partidos conservadores.

En este escenario, el IBEX 35 ya se revalorizaba más de 3 % a mediodía, y al final de la sesión se ha quedado a las puertas de conseguir los 10.000 puntos que perdió el pasado 1 de septiembre, afectado por los malos datos de la economía china. Wall Street también ha abierto en positivo, y ha inaugurado con un alza de más del 1 % una semana de resultados empresariales.

En este contexto, todos los grandes valores del IBEX 35 han acabado con importantes ganancias, lideradas por Repsol, que ha subido el 6,88 %; Telefónica, el 6,23 %; Santander, el 4,49 %; Inditex, el 3,97 %; BBVA, el 2,72 % e Iberdrola, el 1,47 %. Dentro del IBEX 35, donde todas las compañías han cerrado con ganancias, ha destacado el alza de Abengoa "B", que se ha revalorizado el 10,91 %; seguido de Acciona, con el 9,57 % y Arcelormittal, con el 8,15 %.

Publicidad