PIERDE LOS 10.500 PUNTOS

PIERDE LOS 10.500 PUNTOS

Mario Draghi decepciona a los mercados y el Ibex 35 se desploma un 3,1%

Los mercados han reaccionado con fuertes pérdidas después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, señalara que se comprarán bonos pero que le era difícil dar una cifra concreta sobre el volumen de esa compra.

El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi | Getty Images

La bolsa española ha cerrado con fuertes pérdidas, tras la 'decepción' de los inversores por las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi. El Ibex 35 se ha desplomado un 3,12%, la mayor caída desde el pasado 24 de enero, y ha perdido los 10.500 puntos; es la segunda mayor bajada del año. El selectivo se ha situado, en concreto, en los 10.418,1 puntos, niveles de mes y medio atrás.

Todos los valores del Ibex han cerrado en 'rojo'. Abengoa se ha precipitado un 8,76%, Gamesa un 6,11% y Popular un 5,89%. BBVA ha cedido un 3,61% y Santander un 3,92%.

La prima de riesgo española repuntaba ligeramente hasta los 121 puntos básicos.

El selectivo madrileño se ha erigido como la segunda plaza que más ha sufrido la decepción de Draghi, pues las pérdidas en Milán han alcanzado el 3,5%. París ha caído un 2,8%, Londres un 1,4% y Francfort un 1,1%.

El BCE comprará bonos de titulización y garantizados durante dos años

Mario Draghi dijo que la entidad monetaria comprará bonos de titulización y bonos garantizados (cédulas) durante dos años para impulsar el crédito a las pymes. Previamente el consejo de gobierno del BCE, reunido en la ciudad italiana de Nápoles, decidió mantener su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,05 %.

Draghi añadió que el programa de compra de bonos garantizados, el tercero que acomete el BCE hasta ahora, comenzará a mediados de octubre y el de bonos de titulización en el cuarto trimestre de 2014. Estas compras contribuirán a aumentar "significativamente" el tamaño del balance del BCE, añadió Draghi, acompañado del gobernador de la Banca di Italia, Ignazio Visco.

Draghi señaló que es difícil dar una cifra sobre el volumen de compra de bonos de titulización y bonos garantizados pero que estas medidas pretenden llevar el balance del BCE al nivel al que se encontraba a comienzos de 2012, de unos 3 billones de euros, 1 billón de euros más que ahora. El presidente del BCE hizo hincapié en que comprará bonos de titulización "simples y transparentes" pero que se ha decidido también poder aceptar como elegibles bonos emitidos por bancos de otros países que no tienen la calificación de triple A, como de Grecia y Chipre, que tienen la calificación de bono basura.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.