Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

El Ibex 35 cruza por momentos la barrera de los los 6.000 puntos

El selectivo español llegó a cruzar la barrera por unos minutos, aunque finalmente cerró su peor semana en los 6.065 puntos tras una pérdida del 0,41% en el día.

Pese a que finalmente pudo recuperarse ligeramente (hasta los 6.064 puntos), la bolsa española perdía el nivel de 6.000 puntos con una caída del 1,5% a falta de media hora para el cierre de la sesión, perjudicada por el aumento del paro en mayo en Estados Unidos y la caída de las bolsas internacionales. Finalmente, el día cerró con pérdidas porcentuales del 0,41% y con la prima de riesgo en 536 puntos básicos.

Los pesos pesados mantuvieron las ganancias, si bien los fuertes recortes en FCC (-6,75%), DIA (-4,35%) y Acciona (-3,39%) llevaron al selectivo al lado de las pérdidas. Sacyr lideró los avances, con un repunte del 3,03%. 

Los inversores volvieron a penalizar los títulos de Bankia, que se dejó un 2,21% y el precio de su acción se acercaba al euro, frente a los 3,75 euros que marcó en su salto al parqué.

Así, por momentos el índice de referencia del mercado español, el Ibex 35, bajaba 91,50 puntos, el 1,5%, hasta 5.998,30 puntos, cota similar al comienzo de abril de 2003. Las pérdidas acumuladas este año se acercan al 30%.

En Europa destacó la caída del 3,42% de Fráncfort, mientras que el índice Euro Stoxx 50 cayó el 2,37%; París, el 2,21%; Londres, el 1,14% y Milán, el 1,04%.

El Ibex perdió las ganancias al conocerse los datos de empleo en la zona euro
La bolsa española comenzaba la jornada con ganancias moderadas y superaba el nivel de 6.100 puntos mientras las plazas europeas registraban pérdidas. El Gobierno español había obtenido la víspera el apoyo del Tesoro estadounidense y del FMI para que la banca española pueda recibir ayudas del fondo de rescate europeo.

Sin embargo, la bolsa liquidó sus ganancias a medida que se conocían los datos sobre el descenso de la actividad industrial en mayo en la zona euro, que se situaba en niveles de tres años atrás, y en otros países europeos relevantes como Alemania, aunque destacaba la notable caída del Reino Unido, cuyo negocio fabril se contraía.

El respaldo del Gobierno alemán al aumento del plazo propuesto por la Comisión para que España reduzca su déficit público contribuía a que el mercado nacional abandonara entonces las pérdidas. Antes del dato de empleo estadounidense se conocía el déficit cero de las autonomías en el primer trimestre y la bolsa estaba sobre 6.100 puntos.

El mercado nacional perdía el nivel de 6.000 puntos a media hora del cierre con una caída del 1,5 por ciento, pero rebotaba sobre esa cota y, con el avance de la mayoría de los grandes valores, reducía su descenso, aunque concluía con un nuevo mínimo anual, el quinto consecutivo.

Publicidad