TRAS SUBIR CASI UN 3% EN LA JORNADA

TRAS SUBIR CASI UN 3% EN LA JORNADA

El Ibex cierra en los 11.419 puntos, máximo en cinco años

El principal selectivo de la bolsa española, el Ibex 35, ha cerrado la semana por todo lo alto, superando la cota de los 11.400 y situándose en su mejor nivel desde abril de 2010. Además, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 99,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,187%.

La bolsa española ha cerrado la jornada de este viernes con fuertes ganancias, tras anunciar Europa una ayuda de emergencia a Grecia de 2.000 millones de euros. El Ibex 35 ha logrado un avance del 2,96%, el mayor desde diciembre de 2014, lo que ha permitido al selectivo situarse en los 11.419 puntos y marcar máximos desde abril de 2010. A lo largo de esta semana, el Ibex ha logrado revalorizarse un 3,5%.

El Ibex 35 abrió la sesión, que se caracterizaba por la cuádruple hora bruja -vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones- que puede provocar cierta volatilidad, con leves ganancias. Grecia, que ha pagado al Fondo Monetario Internacional (FMI) 350 millones de euros correspondientes al cuarto y último tramo del préstamo, se comprometió ante algunos líderes de la eurozona y de las instituciones a presentar en los próximos días un plan de reformas.

A la espera de lo que presente Grecia, el Ibex 35 también se ha visto beneficiado por los máximos en 15 años que ha logrado la Bolsa de Tokio tras el creciente optimismo en torno a la recuperación económica de Japón. A mediodía, el Ibex 35 ya subía el 0,78 % con el que se acercaba a los máximos anuales, un objetivo que superaba pasadas las 13.00 horas. Poco después, los líderes de la UE concluían su cumbre de dos días en Bruselas y subrayaron la evolución positiva de la economía europea, al tiempo que la Comisión Europea anunció una ayuda de emergencia a Grecia por 2.000 millones de euros de fondos no utilizados.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que su país no sufre un problema de liquidez a corto plazo y garantizó que cumplirá tanto con sus ciudadanos como con sus acreedores. La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, admitía que Grecia podría recibir "antes" algún desembolso de la ayuda financiera si cumple "antes" con el plan de reformas, mientras que admitió que el país podrá sustituir algunas medidas por otras si tienen el mismo impacto y no perjudican las finanzas.

Todo esto llevaba a la Bolsa española a subir ya por encima de los 11.400 puntos una hora antes del cierre de la sesión, en la que se vio impulsada por la banca. En concreto, el valor más alcista de la Bolsa española ha sido el Santander, que se ha revalorizado el 4,83 % -con lo que vuelve a superar a Inditex por capitalización-. Le ha seguido otro peso pesado del Ibex, Repsol, al subir el 4,67 %, y el Banco Sabadell que ha ganado el 4,48 %, después de anunciar una ampliación de capital de 1.606 millones para adquirir el banco británico TSB. Entre el resto de grandes valores, BBVA ha subido el 3,23 %; Iberdrola, el 3,11 %; Telefónica, el 3,02 %; e Inditex, el 2,08 %. En el lado de las pérdidas solo se han situado Jazztel, que ha perdido el 0,24 %, y OHL, el 0,07 %.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 99,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,187%.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.