Publicidad

LA PRIMA DE RIESGO, EN ASCENSO

El Ibex en caída libre, al borde de perder los 5.900 puntos con una bajada del 5,32%

Las dudas que genera España para hacer frente a su capacidad para cumplir sus compromisos están lastrando al Ibex a fuertes caídas del 5,32% que le han hecho perder el nivel de los 6.000 puntos por primera vez desde abril de 2003.

El IBEX 35 perdía a mediodía el 5,32 % y se situaba al borde de perder los 5.900 puntos, afectado por las dudas que suscita la capacidad de España para cumplir sus objetivos de déficit dadas las dificultades que atraviesan algunas comunidades autónomas, que podrían necesitar ayuda del Estado.

El selectivo español perdía 332,40 puntos y se situaba en 5.915 unidades, su nivel más bajo desde el 31 de marzo de 2003, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 5,28 %. El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año alcanza ya el 30,93 %. El mercado de renta variable se contagiaba del pánico que sufría el secundario de deuda soberana, en el que la prima de riesgo de España alcanzaba un máximo histórico en 642 puntos básicos y el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, pasaba del 7,5 %.

El nerviosismo de los inversores obedece, según los analistas, a la convicción de que España no podrá cumplir sus objetivos de déficit dada la delicada situación de algunas comunidades autónomas, después de que tres de ellas (Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia) hayan confirmado que estudian pedir ayuda, como ya hizo Valencia.

A las dudas que despierta la capacidad de España para hacer frente a sus compromisos de reducción del déficit, que las dificultades de algunas comunidades autónomas podrían impedir, se sumaba el PIB del segundo trimestre. Según los datos del Banco de España, la economía española cayó entre abril y junio el 0,4%, una contracción más intensa que la registrada en el trimestre precedente.

Todo ello desataba el nerviosismo en el mercado de renta variable pero también en el secundario de deuda soberana. La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda española frente a la alemana, alcanzaba en algún momento de la sesión 642 puntos básicos, aunque se situaba a esta hora en 637. La rentabilidad del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se mantenía en niveles récord por encima del 7,5 %.

Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha estudian pedir ayuda al Gobierno central, lo que pone en cuestión la capacidad de este para cumplir los objetivos de control del déficit a los que se ha comprometido con la Unión Europea.

Draghi: "El BCE no debe resolver los problemas financieros de los estados"

Los expertos indican que sólo el BCE podría aliviar la presión sobre España si reanuda las compras de deuda soberana que llevó a cabo entre noviembre de 2011 y febrero de este año. Sin embargo, el presidente de la entidad, Mario Draghi, reiteraba el sábado que el mandato del organismo no pasa por "resolver los problemas financieros de los estados", lo que disipa de nuevo cualquier posibilidad de que el banco reanude las compras de deuda. Las primas de riesgo de otros países europeos no sufrían los vaivenes de la española, y sólo la de Italia se ensanchaba ligeramente.

Publicidad