EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

El Ibex avanza un 6,2% en la semana y la prima de riesgo baja un 25% hasta los 413 puntos

El selectivo español ha mantenido la racha alcista y se ha anotado la sexta subida consecutiva tras ascender un 0,26% al cierre de la sesión. El parqué madrileño ha marcado los 7.882 puntos. El comportamiento de los inversores ha venido determinado por el anuncio del BCE de que comprará deuda soberna de forma ilimitada.

El Ibex 35 ha logrado mantener la racha alcista y se ha anotado la sexta subida consecutiva tras repuntar un 0,26% al cierre de mercado, lo que le ha servido para revalorizarse un 6,2% en la semana gracias al impulso de este jueves motivado por las medidas del BCE para atajar la crisis de deuda. La prima de riesgo española se relajaba y se situaba en los 413 puntos básicos.

La mayoría de 'pesos pesados' se decantó por las ganancias. Iberdrola sumó un 2,92% y Telefónica avanzó un 1,82%. La gran banca también acercó su repunte al 2%. Pero las caídas del 0,76% en Repsol y sobre todo la del 6,74% en Inditex desinflaron al selectivo. 

El Ibex, que marcó los 7.882 puntos, también se vio lastrado por Sabadell (-4,54%) y DIA (-2,31%). Los mayores ascensos se los anotaron Gas Natural (+8,08%) y Arcelormittal (+4,38%).  

Respecto a la prima de riesgo, ha bajado 141 puntos básicos o el 25 % durante esta semana al pasar de 552,3 puntos básicos a 410,9 puntos básicos al final de la jornada de este viernes, gracias al anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará deuda soberana de forma ilimitada.

La mayor parte de esa bajada se ha producido entre el jueves y el viernes, ya que la prima de riesgo ha bajado más de 100 puntos básicos en ese período, hasta colocarse en su mínimo desde el mes de mayo. 

Según fuentes próximas al Gobierno, el Ejecutivo de Mariano Rajoy esperaba que el anuncio del presidente del BCE, Mario Draghi, rebajara en hasta 200 puntos básicos la prima de riesgo de España, lo que eliminaría el componente especulativo que soporta. 

En cualquier caso, el drástico descenso sufrido esta semana se ha debido fundamentalmente a la caída en la rentabilidad del bono español a 10 años, que se ha colocado en el 5,63 % (su mínimo desde principios de abril), frente al 6,85 % que ofrecía al cierre de la semana pasada.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.