Publicidad

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

El Ibex mantiene a duras penas los 8.700; la prima de riesgo cierra en 257 puntos

El principal indicador de la Bolsa española no consigue mantener el máximo anual alcanzado en la jornada anterior tras dejarse un 0,59% lastrado por la apertura con fuertes pérdidas de 'Wall Street', que ha acusado las peores perspectivas del gigante comercial Wal-Mart y la tecnológica Cisco. En los mercados secundarios de deuda, la prima de riesgo española se relajaba hasta los 257 puntos básicos.

Así, al cierre de la sesión de este jueves, marcada por la jornada festiva en casi toda España y por la ausencia de datos económicos relevantes, el Ibex marcó los 8.737 puntos básicos, en un día en el que la prima de riesgo se ha situado por debajo de los 260 puntos básicos, repitiendo una jornada más mínimos de hace dos años.

Entre las empresas que componen el selectivo madrileño, lideraban las caídas Sacyr (-2,51%), IAG (-2,48%) y ArcelorMittal (-2,26%), seguidas de valores como Dia (-2,14%) y FCC (-2,08%).

En el sector financiero, los principales bancos españoles, sin novedades relevantes en esta jornada, se anotaban pérdidas más moderadas, siendo el Banco Santander el que encabezaba las caídas, tras dejarse un 1,2%. Caixabank cedía un 0,83%, BBVA se dejaba un 0,62% y Banco Popular, un 0,55%. Unicamente el Banco Sabadell se anotaba ganancias, del 0,7%.

Por el contrario, además de este último banco, sólo cerraron la sesión en positivo cuatro valores más del Ibex: BME (+0,77%), Ebro Foods (+0,67%), ACS (+0,37%) e Iberdrola (+0,12%).

En el mercado continuo, Almirall se ha dejado finalmente cerca de un 10% después de que la compañía haya informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del retraso en la presentación a registro en EEUU de su tratamiento para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En el resto de los principales mercados europeos de renta variable también predominaban los 'números rojos'. Así, el Ftse británico perdió al cierre de la sesión un 1,6%, mientras el Dax de Francfort se dejó un 0,7% y el parisino Cac 40 bajó un 0,6%.

En los mercados secundarios de deuda, la prima de riesgo española se relajaba hasta los 257 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,456%, tras cerrar ayer en 259,80 puntos, lo que supone mínimos desde julio de 2011.

Publicidad