EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

Bankia se desploma, de nuevo, con el Ibex en rojo y la prima de riesgo rozando los 400

El parqué madrileño ha cerrado sesión con un retroceso del 1,81%. Esta es la mayor caída que experimenta el selectivo desde el pasado 7 de noviembre. El Ibex ha cerrado en los 8.131 básicos con la prima de riesgo en los 396 puntos.

El Ibex 35 no ha podido abandonar el signo negativo a lo largo de la jornada de este viernes y ha cerrado la sesión con un retroceso del 1,81%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 8.200 enteros, afectado principalmente por Bankia, que se ha desplomado en Bolsa un 26,81%.

Esta es la mayor caída que experimenta el selectivo desde el 7 de noviembre, cuando se dejó un 2,26%. A falta de una sesión bursátil, el Ibex cerrará el año con un retroceso del 5%, con lo que enlazará tres años consecutivos de pérdidas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantenía por debajo de los 400 puntos y al cierre de los mercados en España se situaba en 396 puntos básicos.

El parqué madrileño ha olvidado la buena racha de la última semana, en la que llegó a conquistar los 8.300 puntos, y ha alcanzado el viernes con la práctica totalidad de los valores en rojo, de modo que ha acumulado una pérdida semanal del 1,9%.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha llevado la peor parte, pues ha dejado un 26,81%, con la acción en mínimos históricos. Al cierre de la sesión, Bankia cotizaba a 0,404 euros, frente a los 3,75 euros en que debutó en el parqué.

La principal causa de la depreciación del banco nacionalizado ha sido la valoración negativa que ofreció el pasado miércoles el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cifrada en 1.444 millones de euros.

Sacyr (-4,05%), Gamesa (-3,99%), Banco Popular (-3,63%) e Inditex (-3,33%) han acompañado a Bankia en la lista de las cotizadas que más han retrocedido. Otro de los valores que ha salido mal parado en la jornada de hoy ha sido Banco de Valencia, que ha retrocedido un 23,46% en el Mercado Continuo, con la acción en 0,062 euros, después aprobarse su balance auditado, cerrado a 31 de octubre de 2102, del que se deduce una valoración negativa de 3.310 millones de euros.

Con este panorama, tan sólo tres valores han conseguido cerrar el día en verde: Grifols, que se ha anotado un repunte del 0,79%, OHL (+0,07%) y Ebro (+0,03%). Los grandes valores tampoco han podido mantener el tipo en la sesión de este viernes y todos han cerrado a la baja, encabezados por Repsol (-3,28%) y seguidos de BBVA (-1,7%), Endesa (-1,52%), Santander (-1,46%) y Telefónica (-1,07%).

Pérdidas semanales del 1,9%
El selectivo español comenzó la semana en niveles elevados y había iniciado un rally alcista al que ha puesto freno la sesión de hoy, de modo que en los últimos cuatro días se ha dejado un 1,9% en el que Bankia ha tenido un protagonismo especial.

De hecho, ha sido el valor que más ha caído a lo largo de la semana, con un descenso del 40,15%, seguido de Gamesa (-8,93%) y FCC (-8,12%). Tan sólo tres valores han conseguido acumular ganancias al cierre de la semana: Grifols, que ha repuntado un 4,90%, OHL (+1,22%) y Amadeus (+0,53%).

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.