CIERRE DE LOS MERCADOS

CIERRE DE LOS MERCADOS

El desplome de Bankia lleva al Ibex a las pérdidas

Bankia, que ha bajado un 19,5% en la sesión, abandonará el selectivo este próximo 2 de enero debido a la inyección de ayuda publica que recibirá en los próximos días, y que provocará cambios en su estructura de capital. El Ibex ha cedido un 0,22% pero mantiene los 8.200 puntos.

La bolsa española ha cerrado con pérdidas leves lastrada por el desplome de Bankia, que se ha dejado un 19,5% después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) diera a conocer su valoración negativa. El Ibex 35 ha perdido un 0,22%, aunque ha conseguido mantener los 8.200 puntos; en concreto, ha cerrado en los 8.280,9 puntos.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha cerrado la sesión con el precio de la acción en 0,552 euros. El FROB cifró el desfase de BFA Bankia en 10.444 millones de euros, lo que ha llevado al valor a convertirse en el 'farolillo rojo' del Ibex, seguido de Abengoa (-3,89%), Gamesa (-3,82%), Indra (-2,42%) y Banco Popular (-2,26%).

Otro de los valores que se ha desplomado en la sesión en el Mercado Continuo ha sido Banco de Valencia, después de aprobarse su balance auditado, cerrado a 31 de octubre de 2102, del que se deduce una valoración negativa de 3.310 millones de euros. Este hecho hacía que la cotización del valor cayera un 21,36% al término de la jornada, con la acción en 0,081 euros.

Frente a estos valores, Grifols era la cotizada que mejor comportamiento tuvo al cierre, con un repunte del 2,54%, seguida de Gas Natural (+1,68%), Sacyr (+1,11%), Arcelormittal (+0,97%) y Red Eléctrica de España (+0,96%).

Bankia saldrá temporalmente del Ibex 35 debido a la inyección del FROB

Bankia abandonará el Ibex 35 este próximo 2 de enero debido a la inyección de ayuda publica que recibirá en los próximos días, y que provocará cambios en su estructura de capital. Tras esta decisión, que ha sido adoptada por el Comité Asesor Técnico del IBEX, el indicador selectivo estará temporalmente formado por 34 valores.

El Comité ha explicado que una vez acabe la recapitalización de Bankia, que pasará por la emisión de 10.700 millones de euros en bonos convertibles contingentes y la posterior conversión de estos títulos en acciones ordinarias, se tomarán las "decisiones que se estimen oportunas".

La prima de riesgo se acerca a 400 puntos básicos

La prima de riesgo de España, la diferencia entre los bonos español y alemán a diez años, ha acabado la jornada en 396,8 puntos básicos, frente a los 388 puntos del cierre previo, y vuelve a acercarse al nivel psicológico de los 400 puntos básicos. Tras dos días con los mercados cerrados por la festividad de Navidad, el interés del bono español a diez años ha subido al cierre de la sesión desde el 5,163 % en que acabó el 24 de diciembre pasado hasta el 5,229 %, mientras que el del alemán ha bajado del 1,376 % al 1,315 %.

En cuanto a los otros países europeos que centran la atención de los mercados de deuda, la prima de riesgo de Grecia ha cerrado al alza en 1.057 puntos básicos y las de Irlanda e Italia, que también han subido, en 321 puntos básicos. Por el contrario, el riesgo país de Portugal ha bajado y ha terminado la jornada en 562 puntos básicos. El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) sobre los bonos a diez años españoles para cubrir la posibilidad de un impago está en 343.290 dólares.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.