EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

El Ibex cierra con la mayor subida desde hace mes y medio y recupera los 8.600 puntos

El parqué madrileño ha dejado atrás las tres jornadas precedentes protagonizadas por las pérdidas y al cierre se ha anotado la mayor ganancia en mes y medio al subir un 1,98%. La prima de riesgo se ha situado en los 256 puntos básicos.

La bolsa española ha conseguido la mayor subida en mes y medio con un avance del 1,98% que le ha situado por encima de 8.600 puntos y que ha sido posible por la recuperación de la banca y de la prima de riesgo.

La prima de riesgo bajó de 266 a 256 puntos básicos y el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, ha subido 167,90 puntos, el 1,98%, hasta 8.629,70 puntos. En el año acumula una revalorización del 5,66%. En Europa, con el euro en 1,335 dólares, Milán ganó el 2,56%; Fráncfort y el índice Euro Stoxx 50, el 1,36%; París, el 1,1%, y Londres, el 0,88%.

La bolsa española empezaba el día con ganancias cercanas al 1% que le permitían superar el nivel de 8.500 puntos gracias al incremento de la actividad industrial en China en agosto, con lo que se sitúa en terreno expansivo. El avance acontecía a pesar de que Wall Street había bajado el 0,7% el miércoles tras conocerse que la mayoría de la Reserva Federal estaba de acuerdo con disminuir el importe de las compras de deuda con que facilita liquidez al sistema financiero, aunque todavía sin fecha (lo más probable a partir del próximo mes).

La subida sucedía mientras la prima de riesgo continuaba en los niveles de cierre de la víspera y después de que el Eurogrupo apoyara las recientes declaraciones germanas sobre un nuevo rescate a Grecia. La publicación de los datos de actividad industrial y del sector servicios en la zona euro de agosto -subían en la zona euro y Alemania y bajaban en Francia- servía para que el mercado se situara con comodidad sobre 8.600 puntos.

Después de tres sesiones a la baja, con el equilibrio comercial español y con las favorables perspectivas de apertura en Wall Street, la bolsa nacional subía el 2%. La prima de riesgo se aproximaba a 260.

Todos los grandes valores subieron: Inditex, el 3,09%; BBVA, el 2,05%; Banco Santander, el 2,02%; Repsol, el 1,7%; Iberdrola, el 1,64%, y Telefónica, el 1,13%. La mayor subida entre las empresas del Ibex correspondió a Banco Popular, el 5,64%, seguida por FCC, con un alza del 5,59%, en tanto que Sacyer se revalorizó el 4,41%; Bankinter, el 3,64%, y Acciona, el 3,57%.

Solo una compañía del Ibex acabó la sesión con pérdidas, Grifols, que bajó el 0,08%.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.