PRORROGARÁ EL ERE HASTA 2015

PRORROGARÁ EL ERE HASTA 2015

Iberia sellará hoy la propuesta del mediador en el conflicto de la aerolínea

Los principales sindicatos de la aerolínea Iberia sellarán este miércoles la propuesta de acuerdo del mediador en el conflicto de la compañía. Este pacto, propuesto por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Gregorio Tudela suavizaría los despidos a 3.181 y prorrogaría el ERE en vigor hasta 2015.

Un avión de Iberia
Un avión de Iberia | EFE

Los sindicatos CCOO, UGT, y una mayoría de sindicatos representantes de los trabajadores de Iberia aceptarán este miércoles la propuesta del mediador en el conflicto de la aerolínea, Gregorio Tudela, que suaviza a 3.181 los despidos y prorroga el ERE en vigor hasta 2015. 

La Ejecutiva del sector aéreo de CC.OO. tomó la decisión de respaldar la propuesta del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el pasado lunes, por lo que firmará la aceptación del documento durante la reunión de este miércoles que pondrá fin al proceso de mediación.

Por su parte, la Conferencia extraordinaria del sector aéreo estatal de UGT, reunida este martes, decidió por unanimidad suscribir el documento presentado por el mediador a la dirección y los sindicatos de la compañía tras consultar a sus cerca de 6.000 afiliados.

El sindicato de tripulantes de cabina (TCP) Sitcpla también apoyará la firma del acuerdo tras haber convocado una asamblea extraordinaria de afiliados a su organización y obtener el apoyo de más de un 80%.

Por contra, otras formaciones sindicales no firmarán el miércoles la propuesta del mediador tras no haber sido respaldada por los trabajadores afiliados. Es el caso del sindicato mayoritario de TCPs de Iberia, Stavla, que ha celebrado dos asambleas, el lunes y el martes, que se saldaron con un 87% de votos negativos a la rúbrica del documento, frente a un 13% de apoyos.

De igual forma, el sindicato CGT, que ya consultó con sus secciones sindicales la propuesta y trasmitieron "un no mayoritario", tampoco aceptará el documento de Tudela. En cuanto al colectivo de pilotos, el Sepla ya advirtió de que precisaría, en base a sus estatutos, de un período mínimo de 15 días para poder convocar a sus afiliados en asambleas extraordinarias, y, aunque no ha tiene ninguna decisión definitiva tomada, el lunes advirtió de que el documento no cumple los "mínimos" exigidos por el colectivo.

Otras organizaciones en cambio continuarán consultando a sus afiliados hasta horas antes de la reunión de este miércoles entre las partes en el rectorado de la UAM, como el sindicato de TCP CTA, formación que ha celebrado dos asambleas el lunes y el martes, y que llevará a cabo otra el miércoles, previa al encuentro decisivo con el mediador. La decisión de aceptación a la propuesta del catedrático Gregorio Tudela se pospuso el pasado lunes al miércoles tras pedir la parte sindical un período adicional para consultar con sus bases, aunque Iberia y "una amplia mayoría de sindicatos" serían favorables a su firma.

La propuesta evita "medidas traumáticas"
En un comunicado, UGT señala que "la presión ejercida por los representantes de los trabajadores en las últimas semanas evita que se lleve a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) conforme a la nueva reforma laboral", que supondría 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, y un total de 3.807 empleados afectados. De esta forma, el sindicato destaca que con la propuesta aceptada "se evita un fraude a las relaciones laborales" y que "ha sido posible gracias a la movilización de la plantilla de Iberia".

Las huelgas y manifestaciones han terminado por "obligar al Consejo de Administración de Iberia y de IAG a aceptar que sea el ERE 72/05 el mecanismo para solucionar los excedentes", destaca UGT, que explica que tampoco se habría podido retirar el expediente de inaplicación de los convenios que "obliga" a IAG a gastar 200 millones más de lo previsto al prorrogar el ERE en vigor hasta 2015.

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.