LA COMPAÑÍA CIFRA EN EL 9% DE LOS MAQUINISTAS EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

LA COMPAÑÍA CIFRA EN EL 9% DE LOS MAQUINISTAS EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

La huelga de Renfe transcurre sin incidencias aunque con retrasos y trenes más llenos

En Madrid y Valencia el incumplimiento de los servicios mínimos ha obligado a Renfe a poner a disposición de los pasajeros autobuses.

La primera de las jornadas de huelga convocadas entre los maquinistas de Renfe transcurre sin incidencias, aunque con retrasos y trenes de Cercanías más llenos de lo habitual en regiones como Madrid o Valencia, donde el incumplimiento de los servicios mínimos obliga al uso de autobuses.

El sindicato de maquinistas Semaf ha convocado cuatro jornadas de huelga de 24 horas para hoy y los días 12, 14 y 16 de junio por considerar que la compañía no ofrece garantías suficientes para cumplir con el plan de empleo pactado. Según han informado fuentes de Renfe, los servicios mínimos, establecidos en entre el 50 y el 75% para los trenes de pasajeros, se están cumpliendo salvo en Valencia, donde estarían saliendo una cuarta parte de los convoyes establecidos. Esto ha obligado a Renfe a poner a disposición de los pasajeros autobuses y trenes de doble composición (unión de dos trenes en uno).

La compañía cifra en el 9% de los maquinistas el seguimiento de la jornada de huelga en los turnos de noche y de mañana. Por su parte, usuarios de los trenes de Cercanías, han explicado a Efe que debido a la huelga han llegado a sus puestos de trabajo con más de una hora de retraso y han tenido que viajar en trenes atestados de gente y sin aire acondicionado. Por su parte, el secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Juan Jesús García Fraile, ha cifrado en un 100% el seguimiento de la huelga entre los trabajadores que no tienen que cubrir los "abusivos servicios mínimos" impuestos.

"Creemos firmemente que todos los que han podido ejercer su derecho a la huelga, los cuales no son muchos por los servicios mínimos que ponen, lo han ejercido", ha afirmado, García Fraile, quien ha reconocido que los trenes van más llenos de lo habitual debido a la protesta. Según el representante sindical, durante la noche la protesta ha transcurrido "sin incidencias" salvo porque Renfe ha intentado "sacar algún tren que no estaba en servicios mínimos", tanto de mercancías como de pasajeros.

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para los trenes de Cercanías en el 75% en hora punta y el 50% el resto de la jornada; para Media Distancia, en el 65 %, y para Alta Velocidad y Larga Distancia, en el 72%. Los trenes de mercancías tendrán unos servicios mínimos del 19%.

Más noticias

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.