SEGÚN DATOS DE LE MONDE

SEGÚN DATOS DE LE MONDE

Hollande hablará hoy con Merkel sobre la situación económica en España

El presidente francés, François Hollande, hablará hoy por teléfono con la canciller federal alemana, Angela Merkel, sobre la situación económica en España, según informaron hoy medios locales franceses.

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel
El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel | EFE

La entrevista se producirá a las 13.00h y en ella ambos líderes abordarán también las conclusiones del último Consejo Europeo con relación a España, agregaron las fuentes.

El diario francés "Le Monde" informa además de que el Banco Central Europeo (BCE) prepara una acción concertada con los Estados de la eurozona para limitar la subida de los tipos de interés de los bonos de deuda de España e Italia.

El diario "Le Figaro" aseguró que Hollande y Merkel hablarán de esa eventual acción en su entrevista. Según el plan revelado por "Le Monde", el dispositivo de intervención del BCE llevaría "algunos días o varias semanas" y, en una primera fase, consistiría en activar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), para comprar deuda emitida española o italiana en el mercado principal. "Dicho de otra manera, para permitir a esos Estados que se financien a un coste razonable", agregó "Le Monde".

Después, el BCE lanzaría su programa de compra de obligaciones en el mercado secundario y, según el vespertino, el banco "no iría sin los Gobiernos: actuaría si están dispuestos a activar los fondos de rescate". "Le Monde" agrega que faltaría entonces "convencer a España de recurrir a los fondos europeos" y añade que podría aplicarse un programa con vigilancia "ligera" y obligaciones de saneamiento presupuestario más ligeros.

Posteriormente, la acción del BCE sería más "espectacular", en expresión del diario, que se refiere a ella al mencionar la posibilidad de conceder una licencia bancaria a los fondos de rescate europeos. Eso permitiría que esos Estados se beneficiaran de una "especie de garantía del BCE que permitiría incrementar su potencia de fuego. Con esta opción, los Estados en dificultades podrían tener acceso a un grifo casi inagotable de liquidez", agregó "Le Monde".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.