Ahorro de las familias

Publicidad

POR PRIMERA VEZ EN LOS ÚLTIMOS DOCE AÑOS

Los hogares españoles gastaron más de lo que ingresaron hasta marzo, según el INE

Es el primer resultado negativo desde el año 2.000. En el primer trimestre del año, las familias españolas gastaron más de lo que ingresaron en casa, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro descendió 3,3 puntos porcentuales en el primer trimestre del año y se situó en el -0,6% de su renta disponible, lo que supone el primer resultado negativo desde 2000, cuando arranca la serie histórica, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto supone que durante los tres primeros meses del año, los hogares españoles han gastado más de lo que ingresaron.

Este descenso del ahorro familiar fue consecuencia de un aumento del gasto en consumo final (2,1%), lo que originó un montante negativo de hasta 911 millones de euros, 5.473 millones menos respecto al mismo trimestre del año precendete.

La renta disponible de los hogares disminuyó un 1,3% en tasa interanual y alcanzó los 165.838 millones de euros durante el primer trimestre, 2.195 millones menos que en el primer trimestre de 2011.

La menor renta disponible es resultado, entre otras cuestiones, de una reducción del 3,2% en la remuneración de asalariados y del 4,4% en el saldo neto de rentas de la propiedad recibidas. Esta caída en el saldo de las rentas de la propiedad (intereses, dividendos, etc.) es consecuencia de un menor aumento de las rentas percibidas (-2,2%) que de las pagadas (-12,6%).

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.