POR PRIMERA VEZ EN LOS ÚLTIMOS DOCE AÑOS

POR PRIMERA VEZ EN LOS ÚLTIMOS DOCE AÑOS

Los hogares españoles gastaron más de lo que ingresaron hasta marzo, según el INE

Es el primer resultado negativo desde el año 2.000. En el primer trimestre del año, las familias españolas gastaron más de lo que ingresaron en casa, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Ahorro de las familias
Ahorro de las familias | antena3.com

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro descendió 3,3 puntos porcentuales en el primer trimestre del año y se situó en el -0,6% de su renta disponible, lo que supone el primer resultado negativo desde 2000, cuando arranca la serie histórica, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto supone que durante los tres primeros meses del año, los hogares españoles han gastado más de lo que ingresaron.

Este descenso del ahorro familiar fue consecuencia de un aumento del gasto en consumo final (2,1%), lo que originó un montante negativo de hasta 911 millones de euros, 5.473 millones menos respecto al mismo trimestre del año precendete.

La renta disponible de los hogares disminuyó un 1,3% en tasa interanual y alcanzó los 165.838 millones de euros durante el primer trimestre, 2.195 millones menos que en el primer trimestre de 2011.

La menor renta disponible es resultado, entre otras cuestiones, de una reducción del 3,2% en la remuneración de asalariados y del 4,4% en el saldo neto de rentas de la propiedad recibidas. Esta caída en el saldo de las rentas de la propiedad (intereses, dividendos, etc.) es consecuencia de un menor aumento de las rentas percibidas (-2,2%) que de las pagadas (-12,6%).

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.