LA PROPUESTA SE LLEVARÁ AL PRÓXIMO CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

LA PROPUESTA SE LLEVARÁ AL PRÓXIMO CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Hacienda prepara un método para que las CCAA paguen los servicios sociales a los ayuntamientos

El mecanismo servirá además para evitar que se vuelvan a crear deudas en el futuro: o las autonomías abonan el convenio, o verán descontada la cifra de la financiación que les aporta el Estado.

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro | antena3.com

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prepara un mecanismo de financiación para asegurar que las comunidades autónomas pagan a los ayuntamientos los servicios sociales que les ceden mediante convenio, de manera que a aquellas que no abonen lo acordado, se les descontará de la financiación por parte del Estado.

La herramienta tiene que ser regulada por ley orgánica, que el Ministerio quiere aprobar para que entre en vigor el año que viene, según ha anunciado en el Congreso el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Hacienda está recopilando los convenios pendientes de abonar en 2014, en colaboración con al Federación Española de Municipios y Provincias. A falta de cierre, calcula que serán unos mil millones los que las CCAA en su conjunto tienen pendiente de pago a los ayuntamientos.

El Estado creará un fondo similar al FLA para prestar a las autonomías el dinero, si lo necesitan, para saldar su deuda con los municipios. El mecanismo servirá además para evitar que se vuelvan a crear deudas en el futuro: o las autonomías abonan el convenio, o verán descontada la cifra de la financiación que les aporta el Estado. La propuesta será llevada al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera de otoño.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.