Luis de Guindos, ministro de Economía

Publicidad

REUNIÓN CON EL ECOFIN

De Guindos no descarta que sociedades intermedias aíslen los activos inmobiliarios de la banca

El ministro de Economía no concretó la participación del Estado en estas operaciones.

Luis de Guindos no descartó la creación de sociedades intermedias para aislar activos inmobiliarios, pero recalcó que esa decisión dependerá de las propias entidades. 

El ministro de Economía, quien esta mañana mantuvo una reunión previa al Ecofin de con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, no quiso concretar los planes del Gobierno español en este sentido ni aclarar si se creará una entidad pública o se darán ayudas a la banca. 

"Si la valoración es la correcta, son operaciones de mercado", se limitó a decir el ministro. "El elemento fundamental es la valoración", subrayó, y explicó que el decreto aprobado el pasado febrero por el Gobierno lo que pide es incrementar la reducción de las valoraciones que tienen los bancos con respecto a los activos dudosos, fundamentalmente activos inmobiliarios valorados en 170.000 millones de euros, antes de finales de año. 

Asimismo precisó que esa reducción tiene que llevarse a cabo este año y que implica que los bancos españoles tienen que aprovisionar entre 53.000 millones y 54.000 millones de euros, lo que constituye un esfuerzo muy importante. 

De Guindos aclaró que la idea es que las reducciones permitan pasar a las valoraciones de mercado, lo que facilitará el proceso de venta de los activos inmobiliarios. Este proceso tiene además dos implicaciones positivas para la banca: que reduce su exposición inmobiliaria y que permite a las entidades centrarse en su negocio en lugar de tener que actuar como agencias inmobiliarias. 

El ministro recordó que la reducción de valoraciones que tienen que realizar los bancos españoles afectan al 80 % para el suelo, al 65 % para las promociones en curso y al 35 % para la vivienda terminada, y aseguró que hay entidades que ya han llevado este proceso a cabo y las demás deberán completar el saneamiento antes de finales de año. En cuanto al papel del Ejecutivo español en el proceso, el ministro sólo comentó que "puede establecer las normas generales" y sostuvo que "el núcleo central de la actuación del Gobierno ha sido el decreto ley".

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.