REUNIÓN CON EL ECOFIN

REUNIÓN CON EL ECOFIN

De Guindos no descarta que sociedades intermedias aíslen los activos inmobiliarios de la banca

El ministro de Economía no concretó la participación del Estado en estas operaciones.

Luis de Guindos, ministro de Economía
Luis de Guindos, ministro de Economía | EFE

Luis de Guindos no descartó la creación de sociedades intermedias para aislar activos inmobiliarios, pero recalcó que esa decisión dependerá de las propias entidades. 

El ministro de Economía, quien esta mañana mantuvo una reunión previa al Ecofin de con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, no quiso concretar los planes del Gobierno español en este sentido ni aclarar si se creará una entidad pública o se darán ayudas a la banca. 

"Si la valoración es la correcta, son operaciones de mercado", se limitó a decir el ministro. "El elemento fundamental es la valoración", subrayó, y explicó que el decreto aprobado el pasado febrero por el Gobierno lo que pide es incrementar la reducción de las valoraciones que tienen los bancos con respecto a los activos dudosos, fundamentalmente activos inmobiliarios valorados en 170.000 millones de euros, antes de finales de año. 

Asimismo precisó que esa reducción tiene que llevarse a cabo este año y que implica que los bancos españoles tienen que aprovisionar entre 53.000 millones y 54.000 millones de euros, lo que constituye un esfuerzo muy importante. 

De Guindos aclaró que la idea es que las reducciones permitan pasar a las valoraciones de mercado, lo que facilitará el proceso de venta de los activos inmobiliarios. Este proceso tiene además dos implicaciones positivas para la banca: que reduce su exposición inmobiliaria y que permite a las entidades centrarse en su negocio en lugar de tener que actuar como agencias inmobiliarias. 

El ministro recordó que la reducción de valoraciones que tienen que realizar los bancos españoles afectan al 80 % para el suelo, al 65 % para las promociones en curso y al 35 % para la vivienda terminada, y aseguró que hay entidades que ya han llevado este proceso a cabo y las demás deberán completar el saneamiento antes de finales de año. En cuanto al papel del Ejecutivo español en el proceso, el ministro sólo comentó que "puede establecer las normas generales" y sostuvo que "el núcleo central de la actuación del Gobierno ha sido el decreto ley".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.