El ministro de Economía, Luis de Guindos

Publicidad

PREVISIONES DEL MINISTRO DE ECONOMÍA

De Guindos cree que España recuperará su nivel empleo previo a crisis en 2019

El ministro cree que España ya ha alcanzado "prácticamente" el nivel de renta que tenía en 2007 o 2008, antes del estallido de la crisis. Por otro lado, ha lamentado la "década perdida" por España y ha asegurado que los españoles podrían haber aumentado su renta per cápita un 15 o un 20% durante estos años.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera que España ya ha alcanzado "prácticamente" el nivel de renta que tenía en 2007 o 2008, antes del estallido de la crisis, pero ha estimado que para recuperar el nivel de empleo precrisis tendrá que esperar hasta el año 2019. En una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, el ministro ha asegurado que este año será el "cuarto" de recuperación de la economía española, pero ha precisado que España todavía debe recuperar 1,7 o 1,8 millones de empleos para estar al mismo nivel que antes de la crisis económica.

En esta línea, el ministro ha lamentado la "década perdida" por España como consecuencia de la crisis y ha asegurado que los españoles podrían haber aumentado su renta per cápita un 15 o un 20 % durante esta década. El ministro ha asegurado que el Gobierno prevé crear medio millón de puestos de trabajo este año, pero ha advertido de que "volver a la situación de 2008 no va a ser sencillo", ya que España llegó a perder 3,5 millones de empleos en lo más profundo de la crisis.

En cualquier caso, el ministro ha resaltado que actualmente España goza de un crecimiento "equilibrado", donde tanto aporta la demanda doméstica como el sector exterior, y ha augurado que el país puede crecer este año por encima de las previsiones incluidas en el proyecto de presupuestos, que prevé un 2,5 % de aumento del PIB para este año.

De hecho, el ministro ha comentado que está a la espera de las previsiones del Fondo Monetario Internacional o bien de las proyecciones de primavera de la Comisión Europea para decidir si actualiza al alza el crecimiento de España para 2017.

Publicidad