VE SEMEJANZAS CON ALEMANIA

VE SEMEJANZAS CON ALEMANIA

De Guindos coincide con Morgan Stanley: "España ha ganado competitividad, como Alemania"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido este martes que España ha ganado "muchísima competitividad" en los últimos meses, como Alemania en la última década, y que ello es un "indicador adelantado" de crecimiento. Ha reaccionado así el ministro al informe de Morgan Stanley, que apunta a España como la próxima Alemania.

De Guindos en el Congreso de los Diputados
De Guindos en el Congreso de los Diputados | EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido este martes que España ha ganado "muchísima competitividad" en los últimos meses, como Alemania en la última década, y que ello es un "indicador adelantado" del crecimiento que experimentará la economía española "en los próximos trimestres.

Guindos ha reaccionado así ante el informe del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley que sostiene que España puede ser "la próxima Alemania" gracias a los ajustes realizados.

"Algunas de las reformas iniciadas en España se parecen a la Agenda 2010 que negoció Alemania hace algo más de una década, pero otras son específicas porque la situación de España también es específica", ha dicho el ministro de Economía.

"Pero creo que sí hay un punto en común, y es que Alemania ganó mucha competitividad desde hace prácticamente diez años y España también está ganando mucha competitividad y ese es el indicador adelantado de la recuperación", ha insistido Guindos.

En este sentido, el ministro de Economía ha subrayado que además los desequilibrios que dieron origen a la crisis "se están reduciendo" y que el endeudamiento externo del país también disminuye. "La corrección de ese déficit externo es un indicador adelantado del crecimiento que tendremos en los próximos trimestres", ha asegurado.

Guindos ha admitido que la corrupción "es un elemento indeseable desde el punto de vista de cualquier economía", aunque ha alegado que no es un problema "generalizado" y que en España "las instituciones funcionan". En todo caso, el ministro de Economía ha defendido más reformas en las instituciones españolas para aumentar la transparencia.

"Nadie puede evitar que existan personas o comportamientos específicos negativos, pero como sociedad lo que tenemos que darnos es  un sistema de controles y comprobaciones que de transparencia y evite que eso se repita", ha dicho. "Estoy convencido de que en España eso va a ser así", ha concluido Guindos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.