EL EMPRESARIO CARGA CONTRA LOS AJUSTES

EL EMPRESARIO CARGA CONTRA LOS AJUSTES

Grifols: "No invertiré más en España mientras las cosas no cambien"

El presidente de la empresa de hemoderivados señaló que si no se produce un cambio de rumbo se marchará poco a poco a Estados Unidos y dejó claro que no cambiaría Cataluña por Madrid. "Antes me voy a Gibraltar", destacó.

El empresario Víctor Grifols
El empresario Víctor Grifols | EFE

"No me veo capaz de continuar invirtiendo en España. O cambian las cosas, o lentamente nos iremos marchando desde España hasta Estados Unidos", advirtió Grifols durante la cena de gala de la Asociación Española de Analistas Financieros, que premió la trayectoria profesional del empresario catalán.

El presidente de la entidad, subrayó, además, que en caso de desinvertir en Cataluña no se iría nunca a Madrid. "Antes me voy a Gibraltar", apostilló. Grifols, poco dado a participar en actos públicos, dejó de lado lo políticamente correcto y pronunció un duro discurso que dejó atónito a más de uno. Arremetió duramente contra las administraciones públicas e incluso dio una reprimenda al propio colectivo de analistas financieros, organizador del acto.

"Aquí no se garantiza una cosa tan trivial como el agua", arremetió

A tres días de las elecciones catalanas, Víctor Grifols aseguró que le preocupa "bastante poco" la política, pero "mucho" las consecuencias de ella. Si Grifols prefiere invertir en Estados Unidos en vez de en España, explicó, no es porque allí las condiciones laborales o salariales sean mejores, sino porque aquí, ejemplificó, no se garantiza "una cosa tan trivial como el agua".

Explicó que su planta de Parets del Vallès (Barcelona) necesita millones de litros de agua diarios para funcionar, pero que ni eso tiene asegurado. Por ello, en presencia del conseller de Salud, Boi Ruiz, y de más de un centenar de analistas, insistió: "Grifols no invertirá aquí mientras no tenga agua".

Sobre la difícil situación que vive actualmente España, Víctor Grifols afirmó que el origen del problema no es sólo económico o financiero, sino que "se ha roto la máquina" de la democracia. Tenemos un país, señaló, en el que "la monarquía empieza a patinar", los sindicatos "no saben qué hacen", las autonomías "son accesorios que encima molestan" y existe un Senado que "no se sabe para qué sirve".

"Alguien tiene que cambiar algo en esa máquina que está rota", añadió

"Alguien tiene que cambiar algo en esa máquina que está rota" y en la que no se han realizado cambios en los últimos 35 años, remarcó Grifols. En este contexto, el empresario considera que Cataluña, inmersa actualmente en pleno debate soberanista, "está adquiriendo este concepto" y poniendo de manifiesto, con su postura, que "hay que parar máquinas" para solucionar los problemas y volver a empezar. "Han de entender que se han cargado la máquina y que algo tiene que pasar", y que "si esto de aquí no cambia", Grifols se irá, advirtió.

"Si hubiésemos nacido en Alemania hoy seríamos más grandes que Pfizer", su principal competidor, indicó Grifols, quien aseguró que en España "hay empresas buenísimas que nacen castradas" por las limitaciones del propio país. Añadíó, en este sentido, que Grifols "no puede depender" de un país en el que es el Gobierno el que fija el precio de los medicamentos "y encima no paga".

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.