A PARTIR DEL MES DE OCTUBRE

A PARTIR DEL MES DE OCTUBRE

Grecia subirá el salario mínimo a 654 euros para los trabajadores del sector privado

El Gobierno griego aplicará, a partir de octubre, una subida del salario mínimo hasta los 654 euros para los trabajadores del sector privado, y prevé que se aumente hasta los 751 euros brutos durante el segundo semestre del 2016. El ministro de Trabajo aseguró que la subida de "unas decenas de euros" no supone ningún cambio sustancial para un empresario, pero sí ayuda a los ciudadanos.

Tsipras y Varoufakis
Tsipras y Varoufakis | EFE

El Gobierno griego aplicará en octubre una primera subida del salario mínimo hasta los 654 euros para todos los trabajadores del sector privado y prevé que se aumente hasta los 751 euros durante la segunda mitad de 2016. Según recogen los medios locales, el Ejecutivo heleno está preparando dos medidas separadas, una según la cual los trabajadores menores de 25 años cobren lo mismo que los mayores de esta franja de edad, y otra para igualar el salario mínimo de los empleados de baja cualificación con los especializados.

Si el Parlamento da luz verde a ambas propuestas, que tienen que formalizarse en los próximos días, en octubre de 2015 ningún trabajador en Grecia debería cobrar menos de 654 euros al mes. El proyecto del Gobierno pretende aumentar el salario mínimo hasta los 751 euros progresivamente y mediante un convenio colectivo general de ámbito nacional y para todas las edades.

Hasta ahora, los menores de 25 años podían ser remunerados con 75 euros menos que los mayores de esta franja, y su salario mínimo estaba fijado en 511 euros. El ministro de Trabajo, Panos Skurletis, aseguró en una entrevista que los empresarios no tienen miedo a volver a pagar el salario mínimo de 751 euros brutos (bajó a 586 euros con el Gobierno anterior).

El político izquierdista sostuvo que la subida de un salario "unas decenas de euros" no supone ningún cambio sustancial para un empresario que "a lo mejor solo tiene tres a cuatro empleados", pero sí ayuda a que las personas con ingresos bajos inyecten ese dinero adicional directamente al mercado. "Creo que la subida a 751 euros brutos generará un pequeño shock positivo en el mercado, y la economía, en lugar de seguir bajando, podrá empezar a subir", opinó, convencido de que este pequeño impulso a medio plazo servirá para generar empleo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.