ALREDEDOR DE TRES DÉCIMAS DE CRECIMIENTO

ALREDEDOR DE TRES DÉCIMAS DE CRECIMIENTO

Fitch y Standard & Poor's mejoran la previsión de crecimiento para España

Dos de las grandes agencias de calificación crediticia, Fitch Ratings y Standard & Poor's, han mejorado hasta 3,1% y 3,2%, respectivamente, la previsión de crecimiento para España. Ambas esperaban en junio un 2,8%,

Oficinas de Fitch Ratings en Nueva York.
Oficinas de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings en Nueva York | EFE

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha mejorado tres décimas su previsión de crecimiento para España, desde el 2,8% que esperaba en junio hasta el 3,1%, según recoge en la edición de septiembre de su informe 'Perspectiva Económica Global'.

En esta línea, la calificadora de riesgos ha elevado una décima su previsión de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2016, desde el 2,4% al 2,5%, mientras que ha dejado sin cambios su estimación del 2,2% para 2017.

Fitch destaca que, con un crecimiento interanual del 3,1% en el segundo trimestre de 2015, España registró el mejor de dato de todas las principales economías de la UE y dobló la media del 1,5% registrada por los miembros de la eurozona.

Por su parte, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's ha elevado al 3,2% su previsión de crecimiento para España en 2015, dos décimas más que en su anterior pronóstico, lo que justifica en las muestras de fortaleza de la economía.

Para los años sucesivos, la agencia prevé que el crecimiento se desacelere, con avances del 2,7 % para 2016 y del 2,4 % para 2017, de acuerdo con su último informe sobre la zona del euro publicado.

No obstante, S&P maneja un escenario alternativo en el que el crecimiento de China se frena de forma más acusada, lo que reduciría el avance de la economía española al 2,4% en 2016 y al 2% en 2017. La desaceleración de la economía china no alteraría las previsiones de tasa de desempleo para España este año (22,4%) ni el próximo (20,7%), aunque aumentaría una décima en 2017 (del 19,3% al 19,4%).

El informe señala que la economía española, como la francesa y la italiana, está menos expuesta que la alemana o la holandesa a las turbulencias que provoca el menor crecimiento de China en las economías emergentes.

En el caso de España, la caída de los mercados emergentes podría suponer un descenso del 1,7% en el total de las exportaciones en 2017.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.