EL CRECIMIENTO EN 2014 SERÁ DEL 1%

EL CRECIMIENTO EN 2014 SERÁ DEL 1%

El Gobierno negocia con Bruselas ampliar la meta de déficit al 6% este año

El Gobierno negocia con Bruselas una flexibilización del objetivo de déficit para este año, que podría situarse en el entorno del 6% del PIB, frente al 4,5% propuesto inicialmente, después de que España haya logrado reducir el déficit público hasta el 6,98% en 2012.

Olli Rhen y Luis de Guindos en la sede del Ministerio de Economía en Madrid
Olli Rhen y Luis de Guindos en la sede del Ministerio de Economía en Madrid | EFE

El Gobierno negocia con Bruselas una flexibilización del objetivo de déficit para este año, que podría situarse en el entorno del 6% del PIB, frente al 4,5% propuesto inicialmente, después de que España haya logrado reducir el déficit público hasta el 6,98% en 2012, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.

Las mismas fuentes añadieron que esta nueva cifra de déficit se incluirá en el Programa de Estabilidad 2013-2016 que España remitirá a la Comisión Europea a mediados de este mes.

El nuevo objetivo de déficit para España, que previsiblemente permitirá también que la meta del 3% se aplace hasta el 2015, se repartirá entre todas las administraciones públicas, como ya adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de manera que las comunidades autónomas no tendrán que cerrar sus cuentas con un déficit del 0,7%, sino algo superior.

El pasado 5 de marzo, representantes del Ministerio de Hacienda y de la Comisión Europea ya mantuvieron en Madrid un encuentro "al más alto nivel", en el que analizaron la posible flexibilización del calendario y de los plazos para alcanzar los objetivos de déficit, según indicaron fuentes del departamento de Cristóbal Montoro.

Ese día, Bruselas envió una misión técnica a Madrid para verificar los últimos datos sobre las finanzas públicas españolas, entre ellos el déficit del año pasado, que según el Gobierno se había situado en el 6,7% del PIB --excluyendo las ayudas a la banca-, pero que Bruselas había cifrado en el 7% de déficit. Precisamente, la semana pasada Eurostat obligó al Gobierno español a rectificar la cifra de déficit y elevarla al 6,98%, después de contabilizar de forma diferente las devoluciones pendientes de pago. 

No obstante, esta discrepancia con Bruselas no impedirá que la Comisión dé a España más margen para reducir su déficit, dado que valora de forma muy positiva el esfuerzo que ha realizado para reducir su déficit estructural, en torno a 2,5 puntos el pasado año, de acuerdo con el objetivo exigido por Europa.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.