El Gobierno italiano aprueba algunas de las reformas prometidas a la Unión Europea

Publicidad

REUNIÓN DEL G-20

El Gobierno italiano aprueba algunas de las reformas prometidas a la Unión Europea

Silvio Berlusconi da el visto bueno a varias privatizaciones y a la venta de parte del patrimonio del Estado.

El Gobierno italiano aprobó algunas de las reformas económicas que el primer ministro, Silvio Berlusconi, se comprometió a adoptar ante sus socios comunitarios la semana pasada ante las exigencias de la Unión Europea (UE) para garantizar su estabilidad financiera.

En un Consejo de Ministros extraordinario el Ejecutivo aprobó estas medidas en la forma de una "maxienmienda" al proyecto de ley de presupuestos para el año que viene, reformas con las que Berlusconi pretende acudir a la cumbre del G20 que comienza mañana en Cannes (Francia).

En un escueto comunicado difundido al término de una reunión de unas dos horas, la Presidencia del Gobierno se limitó a informar de la aprobación de la "maxienmienda" y a indicar que en ella se recogen "en el plano normativo los compromisos asumidos por el presidente Berlusconi" en la carta que presentó ante sus socios comunitarios en el último Consejo Europeo de Bruselas.

Entre las medidas de las que los medios de comunicación, citando fuentes gubernamentales, hablaban para una posible aprobación este miércoles figuraba la privatización de algunas empresas públicas locales, así como la venta de parte del patrimonio inmobiliario del Estado.


En un primer momento el Gobierno baraja la posibilidad de aprobar esas medidas más urgentes en la forma de un decreto ley que entrara en vigor inmediatamente tras la firma del presidente de la República, Giorgio Napolitano, antes de ser convalidado después por el Parlamento. Pero fuentes del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), explicaron que Napolitano había expresado reparos a la aprobación de un decreto ley con reformas que pudieran afectar a los derechos sociales, por lo que cobró peso la aprobación de una "maxienmienda" a una ley ya en tramitación parlamentaria.

Entre los puntos a los que más se ha opuesto Napolitano para que figuraran en un decreto ley es la polémica reforma laboral anunciada por el Ejecutivo, que los sindicatos prevén que sea una forma de "despido fácil" y que finalmente este miércoles no fue aprobada en Consejo de Ministros, según fuentes gubernamentales.

Publicidad