Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social

Publicidad

SE EVITAN ASÍ COTIZAR

El Gobierno denuncia que muchas empresas retribuyen el salario total en especie

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado que estos conceptos fueron inicialmente un instrumento para que los trabajadores pudieran obtener ventajas en las empresas, si bien ha advertido que han adquirido una "proporción excesiva".

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha vuelto a defender este viernes la decisión del Gobierno de integrar en la base de cotización conceptos anteriormente excluidos, como vales de comida, pluses de transporte o cheques guardería, y ha denunciado que muchas empresas intentaban retribuir a sus trabajadores todo el salario de un día mediante pagos en especie, evitando así cotizar por ello.

"Lo que hacemos es integrar en la base de cotización, sobre la que luego se calculan pensiones y prestaciones, una serie de conceptos que estaban convirtiéndose en auténticas vías de agua por las que muchas empresas y muchos sectores eludían una parte significativa de la cotización" ha explicado Burgos. De la misma forma ha añadido que "muchas empresas incluso trataban de retribuir el 100% del salario de un día a través de este tipo de instrumentos".

Burgos, en declaraciones a Onda Cero, ha señalado que estos conceptos fueron inicialmente un instrumento para que los trabajadores pudieran obtener algunas ventajas en las empresas, si bien ha advertido de que han adquirido una "proporción excesiva" en las empresas. Además ha subrayado "que cada uno pague como quiera o como corresponda, pero que se cotice por ello".

Publicidad